rutina del ladrillo

Misántropo es toda persona que por su humor tétrico manifiesta su aversión al género humano. Espero estar a la altura del humor tétrico en adelante, pues como mínimo en el pasado, mis conocidos y allegados a los que no me puedo acercar, tildaban de extraño y personalísimo algo que para mí apenas era incontenible, es decir, que soltaba sin pensar lo que se me venía a la cabeza con resultados inciertos, como por ejemplo que no hiciera ni pizca gracia, o que algunas de mis frases lapidarias y reacciones, pues a veces son gestos, sean lo que más se recuerda cuando hablan de mí, o carcajadas generalizadas que me desconcertaban por no ser esa mi intención u objetivo cuando las soltaba o se me escapaban. Me pongo en la piel de los que escriben las definiciones sintéticas de los diccionarios, pero de lo que estoy seguro tras varios días de confinamiento y los que faltan, además de que nada será igual, no tengo animadversión al trato humano, pues algunas veces se me saltan las lágrimas y me emociono como pocas veces por lo que está pasando, también a mí, que aguanto perfectamente el confinamiento sin fiebre desde agosto 2006, que tras 1 crisis pirotóxica -varios miembros o elementos del cuerpo afectados, sobre todo el corazón, pues por dolencias del tiroides no se muere, sino por las que provoca en otros órganos- en la que estuve a punto de morir, no volví a tener, ni vómitos en adelante. Cuando fui operado 2 años después tras superar 1 tratamiento riguroso y conociendo perfectamente la enfermedad y sus síntomas, llegué a pedir a mi doctora del Hospital Severo Ochoa de Leganés a la que adoro, así como al de Urgencias que me diagnosticó, que no hacia falta, pues inmediatamente después de diagnosticarme había recuperado mi peso -la mía era hipertiroidismo, la que se adelgaza, y a finales de noviembre 2019, coincidiendo con el ingreso de 1 familiar y en la pertinente visita casi al mismo sitio en el que estuve ingresado en 2006 y 2008 para la operación, me contó que también se pueden diagnosticar los 2 a la vez, hiper e hipotiroidismo sobre el mismo cuerpo- mi adorada doctora en Endocrinología que me hacía el Índice de Masa Corporal de las mode los anoréxicas en las visitas y me recomendaba las dietas saludables que todavía sigo, me dijo algo que está de rabiosa actualidad: ordenaba operarme porque aunque reconocía que estaba perfectamente curado y era capaz de controlarme conociendo mi problema, era como dejar 1 bomba biológica de relojería en mi cuerpo. Es ahora cuando se lo agradezco, con la cicatriz en el cuello casi desaparecida, la situación que estamos padeciendo, no poder dar mi paseo vespertino, muchas más cosas que ni siquiera quiero recordar por haberlas perdidos no solo yo, a mí también me supera. Es por eso sobre todo que sigo las noticias desde antes de declararse el estado de alarma, y además del #concepto bomba biológica de ayer mismo cuando lo cuento, que se entiende por las manifestaciones y actos multitudinarios del 8 marzo 2020 en Madrid y España, o la eliminatoria de copa de Europa entre el Atalanta de Bérgamo, partido de ida disputado en Milán por ser su campo pequeño o estar en obras, y el de vuelta en Valencia ya a puerta cerrada. soy todo orejas a lo que se diga sobre los grupos de inmunidad, es decir, personas que compartimos el mismo o en su caso cicatriz, perfectamente contrario o diferente a los grupos humanos de riesgo, pues no es lo mismo morir con #covid19 que por el #coronavirus, dependiendo que se quiera o no maquillar las estadísticas realmente tétricas en todos los casos. Además de no haber vuelto a tener síntomas que recuerdo perfectamente, no solo la fiebre, creo que el más llamativo, algo parecido a sudor frío incontenible, falta de apetito, no saber ni poder controlar las emociones, algo que se conoce como stress y es lo que hace descontrolarse esta glándula tan singular que se regula de manera equilibrada, después con 1 medicamento considerado crónico del que ni siquiera han variado la dosis en los controles que me hicieron después, de hecho confieso tener 1 caja por adelantado tras 1 de esos controles en el que al ver los resultados me recetó mi doctora de cabecera, que sigue siendo la misma que me conoce, recuerda y trata desde entonces, y sufro porque cuando pase todo esto y la vuelva a ver no esté entre las víctimas, antes de actualizar la receta electrónica, mas otra que recogí también en mi farmacia habitual cuando se comunicó que se ampliaban automáticamente -cada caja tiene para 3 meses, y la importancia de las dosis y las recetas tiene que ver con los análisis de control, pues muchos diagnosticados no siguen tan rigurosamente instrucciones como yo- realmente no ví ni oído hablar sobre el asunto, del que además de autorizar que se estudie y haga público mi historial, sospecho que podría deparar alguna grata sorpresa que demostraría que no tengo aversión al trato humano, pues aprobé por libre las oposiciones a celador y auxiliar administrativo del Servicio Madrileño de Salud, tan castigado, y creo que podría ser 1 refuerzo que, por mi conocimiento del sitio donde se viven sus horar más dramáticas, pues fue colapsado 2 veces, y sobre todo por el rigor perfectamente demostrable en mi historial médico con el que me tomo el asunto, si fuera futbolista creo que podría estar tan cotizado como los zurdos que saben jugar con las 2 piernas. A los que guste este blog, de los más antiguos míos, creo que el 2º en la modalidad de lo que se conoció como web 2.0, pero como si fuera 1 revista o periódico viejuno, aunque por alguna razón hay algo aquí contenido que consideran íntimo suyo (yo tengo ese tipo obsesiones, no solo libros, periódicos, revistas, discos, ya lo verán) lamento comunicarles que en las próximas fechas va ser sometido a 1 vendaval diario, junto con otros cambios en la manera de titular, que me reservo el derecho de cambiar junto con las circunstancias, pues va a convertirse en algo movedizo, no solo dinámico, y en especial la ilustración en forma de vídeo, imágenes y otras que se me ocurre que también van a cambiar, puesto que permite la actualización además de intentar relacionar con otros objetos, fragmentos o páginas, aunque los elementos anteriores al cambio de estación climatológica, donde debe estar lo que les haya gustao pueden dejárselos marcaos, pues eso como mínimo lo respetaré. Esto que escribo viene de otro sitio y en ese sentido, este POST o entrada de blog es continuación del titulao 66/365 Vade Retro comisionistas, concretamente de lo que se cuenta al final, y por tanto ese juego en plan muñecas rusas a lo mejor desconcierta hasta que lo tenga o presente más elaborao. 1 lejano día de 2001 me inicié en algo parecido a la programación HTML en otro curso gratuíto de los que se ofrecían en Internet que todavía se enseña ahora en las Academia, pues es la base del Internet antiguo y de todas las páginas web estáticas que están hechas en ese lenguaje o sistema de etiquetas o tag, de cuyas versiones posteriores como ésta sobre la que se posan sus ojos, más evolucionada, que emplea varios lenguajes y es por tanto sitio dinámico, incluye también el HTML, de dodnde yo casi llegué a sentirme saciao y estuve a punto abandonar en 1 curso presencial de programación que hice a caballo de los años 2010 y 2011, donde revisé a fondo lo hecho en los 2 lustros que me servían para haber apilao o compilao, como se dice, algo parecido a 1 colección de revistas, periódicos o discos antiguos como las que describí al principio. Fue algo que pasó #19f 2011, cuando estaba a punto de acabar el curso que me descubrió el mundo nuevo, algo así como que empecé a entender la parte dinámica de las páginas web así llamadas y que convierte este blog en algo parecido a 1 máquina con la que se pueden hacer o conseguir cosas, también cambios, de momento de mí mismo y mi forma de entender el mundo virtual y por extensión el real, como me propongo demostrar. En otra Asamblea de la Asociación de #internautas, en cuya bitácora está alojao el blog fundacional de esta aventura particular, otro socio más avanzao nos contó que si se echaban muchas horas en Internet, lo que en 2005 se consideraba todavía como adicción parecida a la ludopatía o el alcoholismo, como creo que sigue pareciendo a muchas mentalidades atrasadas e incapaces de concebirlo (esto no está hecho para esos que fracasan y abandonan en seguida, no hay ni que molestarse) Internet te lo devolvía agitando tu vida no sé si se dice mortal o presencial, aunque sí que Internet es 1 lugar virtual. Que mi vida y mucho más, casi la forma de pensar y sentir, se agitaba fue lo que me dejó nota a principios 2011, mucho antes del #15m #indignados que siempre percibí como continuación o secuela, y en ese sentido casi puedo decir que formé parte desde antes, pero les cuento el último hito, de apenas ayer desde que escribo que es más elocuente, pues participaron más personas, la mayoría mujeres de la famosa #mareablanca que mantiene la llama de la protesta #indignados contra la privatización de la Sanidad en #Madrid y otros lugares de España. Convendrán conmigo, que incluso lo busqué en los papeles, como se dice, que la clínica la Milagrosa de la calle Modesto Lafuente de #Madrid ha desaparecido de la prensa y los telediarios de las penas que se nos imponen de manera tan miserable y cutre, no solo esa privatización, junto con el avatar del rey campechano allí ingresao, al menos en lo que se refiere a su último episodio sanitario. Vds creerán que fue por la explosión de las bombonas o el conducto del gas o lo que fuera que explotara, supongo que estarán preparando su puesta en escena para convencer a los telediarios y periodistas de otros países que no fue 1 atentao, pero 1 buen susto sí se llevó el cazador de elefantes y sus muchos falócratas. Como me gusta a más no poder, como lo que más ese Internet nuevo de la agitación que a mí me da vidilla y como por las noches estoy algo cansao, algunos días que me despierto de madrugada a hacer mis necesidades fisiológicas, disculpen la molestia, pero en vez de volver al sobre me pongo a echar esas horillas al maquinillo que luego más tarde, pues creo que la hora buena o feliz empieza a partir de las 15 en España, 1º hora en América, donde tengo casi la mayor parte de mis seguidores, y luego se alarga hasta la medianoche, siempre en España pero cuando el Sol enciende el extenso Océano Pacífico, horas en las que no hay casi nadie navegando en Internet que no sea otro adicto finalmente incurable como yo, y luego, sobre Japón, Corea, China, la India y casi hasta que amanece en el llamao Occidente de Europa, pues además de mi localización, que he facilitao, también mi lengua natural o materna es el español y por tanto entenderán que yo, gran parte de América e Internet tenemos que sincronizarnos cuando toca. Pero esa mañana de 1 día como ayer mismo ha merecido hoy 1 titular de @ActualidadRT, 1 de mis fuentes de información preferidas, que dice algo así como que las noticias pasan más rápido en Twitter que en las antiguas agencias y medios de comunicación que ostentaron el monopolio y la fama en esa faceta. No quiero decir que yo retransmitiera casi la noticia que dico pero sí me estuve haciendo eco de las vicisituddes según iban saliendo, 1º en los sótanos y luego en la 3ª planta, que si era de oxígeno o de gas, heridos, evacuaos, conjugando además 1 montón de medios hasta que en estas cayó en mi TL, timeline o linea de tiempo en Twitter donde se contaba que los familiares de 1 infartao se presentaron en la famosa clínica desaparecida y que rechazaron atenderlo pero que llamaron del Samur para que se lo llevara a 1 Hospital Público. Me llamó tan poderosamente la atención que además de reconstruir su URL, enlace o link indiqué a su autora, estoy convencido que enfermera o personal auxiliar de la #mareablanca que defiende la Sanidad Pública, pero que se pillara 1 pantallazo porque esa noticia iba a desaparecen en su fuente o sitio original casi como la clínica la Milagrosa de los telediarios y periódicos viejunos que han dejao de ser, yo creo que por abandono, fuente de información única y a partir de ayer principal, ni miento lo de fiable. Pero como estuvimos haciéndonos demostraciones del pantallazo, alguna muy lograda de las propias enfermeras del encierro que inició la protesta de la Sanidad privatizada que yo creo puede ser su estocada. De momento al campechano lo evacuaron en el revuelo y ya no se sabe ni donde está pues no volvieron hablar del tema, por mucho que los del Samur, heredero de los antiguos hospitales de beneficiencia llegaron a montar su hospital de campaña en la acera que, a lo mejor cuando vieron cómo nos estábamos cachondeando, pero si quieren que prueben hacer desaparecer el tuit ese que digo que además de tenerlo grabao, junto con numerosos pantallazos de la noticia, me jacto de haberlo corregido casi como 1 soneto de los gloriosos siglos de Oro. Pateo los senderos de Polvoranca hace décadas a caballo de los siglos cuando se puede tanto monta monta tanto como la senda al cajero automático. para enjuagar pérdidas porque por dar no dan ni agua, todo para los ojos participo en los concursos fotográficos de un colectivo que creció como 1 flor en el Centro de Recursos del Parque. Debo estar en racha porque me llaman para las entregas de premios, para premio el piscolabis de olivas curás con ajos enteros curaos como las aceitunas, crudos y curaos con especias que luego vuelves andando a propulsión, busca la soledá. En la proyección audiovisual de miradas sobre el Parque que preceden al acto de entrega de premios en sí y la blanca aparición de los ajos entre las olivas había varias caras conocías, 1 de las caras resultó ser de las premiadas, ganadora además de la última convocatoria.
- ¿Tù te souviens de moi?
- Por supuesto, eres Enfermera del Hospital Severo Ochoa de Leganés, pos se lo tomó como 1 broma y no, qué va, la hija de un compañero de habitación del último ingreso que amás ya nos habíamos reconocío de antes de los 18 (edad) en sus visitas a su simpático padre. En Miss souvenirs anteriores no había Enfermeras pinchándome ni entre interrogantes sobre evacuación de líquidos y sólidos, se asemejaba a otra Woman object corporal mass 18 % que hubiera o hubiese conocío on the bar. Pos tampoco, en plena prehistoria con cámara de negativos en blanco y negro de 6 x 6 centímetros ahora incopiables y puede que perdibles en varias mudanzas de hipotecas se me aparece vestida de negro oyendo el mar madrileña en una caracola años 90 que entonces no había silueteaos porque no se habían inventao todavía el canon corporal mass 18 %.

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Como en los tiempos clásicos que los poetas no se sabe si se revelaban o consagraban recitando sus composiciones en los entierros de otros, Mariló Montero se vino a más y de qué manera en el entierro de otra grande.
-¿Qué hay dentro el coche fúnebre Sara Montiel? Ahora todo el mundo dirá que son sus descubridores, o que habían visto sus cualidades antes casi como los fan de Isabel Pantoja se atribuyen haberla lanzao al estrellato antes incluso de haber nacido y que fue ella la que lo malogró yéndose con otros. Mariló se ligó a su anterior jefe en TVE, con el que mantuvo 1 sonao romance, pues no en vano está casada con otra celebridad de las ondas, por lo que también estoy convencido que si los que heredaron su programa en directo tomaran medidas correctivas contra la nueva estrella de las mañanas se levantaría tal revuelo que se volvería en su contra. Y además, si en el género de arrancar carcacajadas en los velatorios y entierros más circunspectos se da el carnet de genio a Quentin Tarantino, sería injusto quitárselo a Mariló solo por ser mujer de muy buen ver.
-¿No te da miedo estar 3 horas en directo? Porque, claro, estar 15 años dando paso a vídeo, paso a vídeo, y ahora tienes que manejar directos, tiempos, entrevistas, pasar de 1 tema a otro. ¿Te ves oxidada?
- ¿Qué es oxidada? se defiende Anne Igartiburu.
- Perder la fluidez de los directos, Mariló. Luego pregunta por sus colaboradores y al ver que Anne dudaba sobre qué nombres podía decir y cuáles no, Mariló intento dejar de nuevo en evidencia a Igartiburu con una ironía cargada de mala leche:
- Pues si no lo sabes tú. ¡Si medio programa es tuyo! Lo has inventado tú, es lo que dijiste. Has disfrutado mucho creando, ¿no? Anne, parece que estás enfadada, hija, que estás hablando conmigo, te veo como con tensión.
- No, qué va. Estaba pensando en la pregunta anterior. Aunque casi nadie sabíamos que la exposición a los focos, cámaras y el cromalit de los fondos oxidan, pero en eso de pasar vídeos tiene razón Mariló, por más que en algunos casos reúnan en 1 sofá tremenda tertulia debocazas y voceras que lo comentan después, pero también habría que incluir en el género a los presentadores longevos para abundar en lo mismo: lo que llaman producción propia en las cadenas TV en su inmensa mayoría son de pasar vídeos con o sin tertulia posterior o público. Cada vez más cuesta ver entrevistas incisivas como las de Mariló.
- ¿Sabes cómo funciona 1 pene? Le espetó a su compañera Paz como si la examinara, pues los últimos acontecimientos luctuosos, sucesión de muertes, entierros, trasplantes y sus comentarios jugosos de actualidad concitan la atención general más que sus aburridas y repetitivas competidoras en su horario. En los programas de Mariló hay acción, hacen gimnasia, cocinan, a veces taconazos y 1 espectacular verstido de cuero con cremallera que no parece de lo más adecuao de acuerdo con el horario, y quizá la contrapartida es que en la mayoría de sus intervenciones nutren los otros pasavídeos de las TV. Pues sí, cuando puedo elegir también me hizo adicto a los programas en directo que pergueña Mariló a base estar viendo durante meses sus dosis de sí misma, tan personal como intransferible, más destacadas en los otros programas pasavídeos. Me decepciona que el 90% sus emisiones traten sobre niños y sobre todo niñas desaparecidas, muertas, arrancadas de los brazos de sus padres y abuelos, en casos judiciales no cerraos o en falso, pero eso al fin y al cabo es lo mismo que la competencia con la diferencia que en vez de pasar vídeos hacen conexiones en directo con su red de corresponsales y colaboradores. El resto del tiempo Mariló también lo dedica a entrevistar y hablar de gente que busca notoriedad cultivando su personaje, pero como ellos quieren que se vean, la cara buena o amable, donde su programa en directo parece tan peñazo como los de Igartiburu. He llegao a pensar que la magia por la que nos atrapa a sus admiradores es algo que está fuera de control, como si los duendes manejaran su lengua cuando le funciona más rápida que el cerebro, lo que equivale a cualquier momento, como los participantes de Gran Hermano. No veo tanto problema en los errores que también pueda cometer como en perseverarlos, repetirlos, la gente que me haya podido ver y recordar la cagada que sea como para no cometerla ellos. Hasta en eso soy celoso si es que he lograo verlos y subsanarlos me los callo. Emperrarse en algo mal hecho provoca sempre menos probremas al responsable o irresponsable de los que debería y que salpique a su entorno con frecuencia más que a los propios tarda mucho en ejecutarse por la misma lógica que me aplico a mí mismo, lograr taparlos es mal menor que los atenúa. Si además nos han inducido al error otros, que es a lo que conducen el engaño y la mentira, pues tanto peor serles dóciles en la respuesta airada que merecen y hacerlo notar como se pueda el tiempo que haga falta, por lo menos actúa como disuasorio, pero ya que algo que hicimos y no ha cambió, no ya que haya cído presa de la indiferencia, sino que hayamos molestao a alguien y no hayamos sido ni capaces de corregirlo y tratar de subsanarlo, creo yo que es diferente de ser imbécil a secas. Llevo unos días rondando el número redondo 300, también por la célebre película, con la apetitosa lectura de la introducción de Luis M. Macía Aparicio a la comedia Pluto, última de las conocidas de Aristófanes fechada el -388 ó hace 2.400 años, por ser temas si no de actualidad, que traté frecuentemente como argumento o parte de manera creo que superficial en algún aspecto, por ejemplo hacer referencias a las guerras del Peloponeso en singular cuando fueron plurales y además entre varios elementos cambiantes, las famosas ciudades estao de la antigüedad que resistían el poderío de imperios, pero también por interesarme mucho la época y sitio en el que vivieron grandes genios como Aristóteles, Sócrates, Diógenes, mis preferidos además de Aristófanes, pero también Alejandro Magno, Sófocles, Platón, Eurípides, hasta 10 ó 12 clásicos universales en lo suyo que luego no se han repetido en el mismo sitio ni creo que en ninguno, me refiero a la cantidad además de la categoría de ada 1 de ellos, de hecho apenas recordamos ningún griego contemporáneo ni menos posterior a estos. Pero volviendo a la película y tal como se deduce, hay 1 victoria verdaderamente increíble de 1 minoría aguerrida contra 1 ejército mucho más multitudinario, pero también 1 gran derrota final que provoca por ejemplo que ya no se escriban más comedias ni se hagan olimpiadas ni esas cosas que se recuerdan de esa parte del Mediterráneo. Si lo reducimos a ciudades, hay 2 estrella del Peloponeso, Atenas, cuna de los grandes intelectuales, el teatro, la democracia, muchas cosas, y Esparta, la de la disciplina, que junto con el resto contendían entre ellas en diversas alianzas, y lo mismo unidas contra el imperio Persa de Oriente. En esas escaramuzas fué la 1ª vez que los griegos comandaos por Alejandro Magno, cuyo instructor fué Aristóteles, vieron elefantes cuando invadieron Asia. Y también se reveló recientemente 1 tribu o pueblo perdido en el Himalaya que se cree descendientes del ejército heleno, como si hubieran llegao al paraíso prometido por los soñadores. También mi frase preferida con la que acaba la película sobre el emperador de la antigüedad de Oliver Stone en boca del narrador:
- Al final los soñadores cansan a sus pueblos, pero mi palo preferido, creo que transversal en muchos temas que he tocao (aún por confirmar, pero nadie ha desmentido que los templos religiosos de esa época convulsa, de los que se conservan algunos en varias partes del Mediterráneo, cumplían la función de bancos) es el mito o creencia de Eleusis, peregrinación ritual que se hacía 1 vez en la vida, como rito de iniciación a 1 templo en el que se servía 1 sustancia alucinógena que se ha identificao con el alcaloide precursor del LSD, contenido en el Claviceps purpurea, el Diablo de las praderas sin arar, Además de la sorpresa relativa de que los bancos y los templos podían ser la misma cosa también es relativamente nuevo saber que los mitos o creencias en deidades múltiples, caprichosas, capaces de lo mejor y lo peor que además contenían 1 argumento o enseñanza también estaban más relacionaos de lo que se pudiera creer con las autoridades políticas en ada 1 de las ciudades estao, que muchas veces eran los ricos cuyas fortunas podían sostener tan largas y costosas guerras de dominio. Imaginemos 1 incursión de 1 ejército en Asia, pero también la peregrinación ritual a 1 templo, o a ver competiciones deportivas e incluso representaciones teatrales. En ese sentido, el descrédito de las creencias establecidas no estaban tan relacionadas con la solidez de sus argumentos y rituales como en la suerte del ejército local en la batallita de turno. Los propios juraos populares en las calles de Atenas, como los que condenaron a muerte a Sócrates por cuestionar las creencias de la ciudad, pues otras como pervertir a los jóvenes cuando los propios dirigentes eran bastante liberales parecen añadidas a la causa general, que les debería dar vengüenza a los acusadores cuando se trataba de 1 viejo que vivía casi como 1 mendigo por las calles, casi suena a turba o tumulto cuando no sale alguna cosa bien. Las propias comedias de Aristófanes que incluían personajes y situaciones de la época, también parece obededer al descrédito generalizao. Quiero decir que los que estamos acostumbraos a contender intelectualmente con religiones y sectas fuertes deberíamos ver las creencias de los antiguos casi como los equipos de la liga de fútbol y sus 7 u 8 enfrentamientos del siglo de cada temporada, pura exageración más relacionada con el #turismo incipiente que con la espiritualidad. En ese sentido, tumbar o cuestionar 1 creencia era parecido a echar 1 entrenador o hacer 1 fichaje por el anterior equipo enemigo, y no fruto del pensamiento refinao. Alguien contaba su peregrinación ritual a Santiago de Compostela por el sendero o senderos, la vidilla y hasta los vivillos que por allí se mueven, por ejemplo plantando y reponiendo mesas llenas de frutas variadas y 1 hucha donde se indica el donativo mínimo por el servicio voluntario o más bien autoservicio. No hice comentarios sobre las huchas ni sus medidas de seguridad pero sí sobre las piezas de frutas que se pueden ir tomando y comiendo mientras se camina sin necesitar ir cargaos.
- ¿Pero qué dices? Por el sendero Santiago sólo va buena gente.
- Pues no creas, alegó el que tenía más reciente la experiencia y contó que no hay sólo 1 sendero a Santiago como se cree desde la distancia, ni siquiera por el recorrido principal, siendo su anécdota más memorable la del típico cabroncete al que preguntaron y les metió por 1 atajo poco o nada conocido por otros caminantes, sin mesas de frutas variadas ni huchas de donativos pero con cuestas en las que podrían blasfemar los arrieros de Navarra si quisieran, por lo que el de la buena gente del sendero Santiago volvió a insistir:
- Quería que viérais algo interesante y contó a su vez que en otro recorrido a pie le hicieron la misma jugarreta pero mereció la pena porque en lo más recóndito del monte pudo ver dibujada en 1 saliente contra el cielo la silueta de la cabra montés que bien pudo ser del rebeco logotípico de la llamada cornisa Cantábrica y de ahí a que se llame a estos parajes senderos de cabras sólo va 1 cuesta más empinada que la otra.

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adiós a Catalunya y los Pujol

Haritz Garde (batería), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclao), Álvaro Fuentes (bajo) y Amaia Montero (voz) son o eran La oreja cuando se hizo la entrevista que sigue (pte. adaptar), un grupo de música pop reunido en 1.995 que vino arrasando en las listas de ventas hasta la fecha: de "Dile al Sol" (Sony, 1.998) vendieron más de 700.000 y con "El viaje de Copperpot" (Sony, 2.001) entraron en la exclusiva lista del millón junto a los hermanos Estopa y Joaquín Sabina. Mientras las canciones de las que primero componen las melodías musicales y después las letras impactaban en públicos de todas las edades y condiciones, pues difícilmente puede ser de otra manera cuando las ventas superan cifras millonarias, los componentes de La oreja le cogieron gusto a su microbús, al que consideran como su segunda casa después de haber realizado una gira de 2 años por medio planeta con su primer disco. La complejidad tecnológica necesaria para realizar esta entrevista a Amaia en representación de todo el grupo en ruta hacia Burgos (después fueron a La Coruña, Ourense, Badajoz, Toledo... y a muchos más sitios hasta noviembre) fué posible por la ayuda que han prestado a La Farola las personas que arropan más que rodean a La oreja. Aunque hemos cumplido con puntualidad, pues no nos habían puesto otra condición que hacer la llamada en el momento acordado, la respuesta fué tan agradable y natural, tan alejada de lo que se espera cuando de estrellas del pop se trata, como para obligarnos confirmar la sinceridad de tema titulado "Pop", en el que La oreja critican veladamente a los que creen que para triunfar tienen que llenar sus vidas y las de los que les rodean de extravangancias y falsedades. Aunque no necesitan más confirmaciones, confirmamos que La oreja son tan sencillos, naturales y claros como su éxito.
La Farola Copperpot, el personaje que inspira el título del último disco de La oreja, aparece en la película titulada Los Goonies: ¿puede decirnos algo más sobre este personaje para los que no hayamos visto la película o no la recordemos?.
Amaia: Los Goonies trata de un grupo de niños que buscan un tesoro. Durante la película van encontrando a diferentes personajes y uno de los que aparece hacia el final es Mister Copperpot, un aventurero que también buscó el mismo tesoro hace años. Es una película muy bonita que recomiendo a todos los que no la hayan visto.
- Al otro lado de la línea telefónica nos atiende Amaia mientras el grupo viaja hacia Burgos (mediados de junio) en un microbús perfectamente equipado, entre otras cosas, con lo que parece ser un completo equipo de sonido. ¿Qué importancia tienen el microbús y especialmente el equipo de sonido en el trabajo de La oreja?.
- Para nosotros el microbús lo es todo y no sólo por el equipo de sonido. Desde marzo hasta noviembre estamos haciendo la gira de promoción de "El viaje de Copperpot" y recorremos muchos kilómetros. Son muchas horas de viaje en las que a veces escuchamos música, dormimos, hablamos, atendemos a entrevistas como ésta y pasamos el rato lo mejor que podemos. El microbús es muy importante pal grupo.
- ¿Tiene el microbús y su equipo de sonido alguna relación con su trabajo?, es decir: ¿ensayan, componen canciones, preparan conciertos o qué hacen en el que parece ser uno de los centros de trabajo más productivos y envidiados en el mundo de la música pop?.
- Es como nuestra segunda casa. Ahora vamos a Burgos, que está cerca de San Sebastián, que es donde residimos cuando no estamos de gira, pero otras veces vamos a Cádiz, que está en la otra punta de la península y nos tiramos todo el día viajando. Lo que hacemos en el microbús procuramos que sea lo más parecido a lo que hacemos normalmente, pues diferenciamos la época de las giras, de la época en la que componemos un nuevo disco o de la época en la que lo grabamos. En las giras el microbús es nuestra casa. Eso no significa que no podamos componer también algo en las giras, pero lo guardamos hasta cuando toca.
- Entre el primer disco de La oreja, "Dile al Sol" (Sony, 1.998), y el segundo, "El viaje de Copperpot" (Sony, 2.001) han pasado muchos meses. ¿No temen que el Público les olvide?.
- Nuestro grupo siempre tuvo bastante presencia entre el Público y además, no ha pasado tanto tiempo entre las dos grabaciones: "Dile al Sol" apareció en junio de 1998 y la gira duró hasta junio de 1999, pues el boom de este disco se produjo en navidades y hasta entonces estuvimos haciendo muchísimas actividades de promoción. En noviembre de 1999 nos fuimos de gira por América: estuvimos en Argentina, México, Puerto Rico, Miami, Los Ángeles, Santo Domingo y en muchísimos más sitios. Hasta enero de 2000 no volvimos a nuestras casas. Después de un periodo de descanso, pues como dije antes, diferenciamos las etapas de nuestro trabajo, empezamos a preparar el nuevo disco en febrero, lo grabamos en verano y apareció en septiembre de 2000. Después de la etapa de promoción hemos empezado la gira en marzo de este año, por tanto no ha pasado tanto tiempo entre un disco y otro o a mí no me lo parece.
- ¿Esta gira que están haciendo ahora va a durar también 2 años, como la anterior?.
- De momento tenemos conciertos hasta noviembre y es muy posible que después vayamos a México otra vez.
- Teniendo en cuenta las cifras de ventas de sus discos, no entendemos cómo no viajan en avión y llevan una vida más cómoda.
- El 90% de los que se dedican a lo mismo que nosotros viajan por carretera, entre otras razones porque sería prácticamente imposible hacer una gira tan larga de otra manera: no hay aeropuertos en todos los sitios en los que actuamos y además, aunque los hubiera, creo que seguiríamos prefiriendo la carretera. Las giras son para nosotros como una aventura un poco romántica. La gente puede pensar que la vida de los artistas es muy cómoda, pero además de que no nos parece tan cómoda como se piensa, tiene una serie de obligaciones, como por ejemplo los viajes por carretera, que además de ser difíciles de evitar, también tienen su encanto.
- El grupo preferido de La oreja son Los piratas, pero no quería preguntarles por ellos sino por el pirateo, del que sin duda ustedes son de los más perjudicados eneste momento.
- ¿El pirateo informático o el de la street?.
- Me refería al de la street, aunque si quiere decir algo también el pirateo informático...
- Nosotros no vamos a decir nada de las personas que están vendiendo en los puestos de las streets, pues seguro que tampoco les gusta estar ahí a ellos, pero sí queremos decir al Público que nuestros discos y los demás trabajos artísticos, además de que se hacen siempre con mucho cariño y porque nos gusta, cuesta mucho tiempo componer los temas, grabarlos y realizar todo el proceso, pues nada sale sólo. También cuesta trabajo e implica a más personas que los 5 componentes del grupo sacar la portada del disco, las fotos que van dentro, programar las giras, hacer la promoción, la gente que trabaja con nosotros en la compañía de discos y todo lo demás.
- Xabi San Martín, el de los teclados de La oreja, declaró en una entrevista: "a veces es más atrevido hablar de amor que de política". ¿Puede decirnos Amaia si está de acuerdo con Xabi y por qué?.
- Dependiendo de la situación política o de cualquier otra situación complicada que esté atravesando un país, un pueblo o como queramos llamarlo, puede ser más atrevido hablar de amor que de la situación complicada de la que se trate. No me refiero solamente a nuestro país, también por ejemplo puede aplicarse a la pena de muerte en Estados Unidos o a las dificultades económicas y sociales que han atravesado o están atravesando otros países en los que también hemos actuado: en todas esas situaciones cuesta más hablar de amor. Se entiende perfectamente la frase de Xabi.
- Por otras entrevistas que les hicieron sabemos que estudian los 5, aunque lo hacen al ritmo que les permite su trabajo, que 2 de ustedes son aficionados a la astronomía y que las letras de sus canciones son muy elaboradas. Queremos saber qué estudian, pues teniendo en cuenta su profesión y lo mucho que viajan, debe gustarles lo que estudian.
- Pablo, Haritz y Álvaro estudian Derecho, Xabi estudia Empresariales y yo Psicología.
- ¿Tienen que ver las letras de las canciones de La oreja con los estudios de Psicología de Amaia?.
- Pues no, entre otras razones porque no estoy tan puesta en los estudios de Psicología como para que me influyan.
- Aunque el disco en su conjunto tuvo mucho éxito, ¿puede ser "Paris" el tema que más ha gustado al Público?.
- No estoy de acuerdo porque todos nuestros discos sencillos tuvieron mucha importancia en el momento en el que aparecieron. Además de "Paris", del que se hizo un videoclip hace unos meses, también nos gustan mucho "La playa" y "Pop", un tema del que también se hizo un videoclip.
- En el tema titulado "Pop" y también en el videoclip opinan sobre las estrellas del pop: ¿puede explicar algo más sobre esta canción y su mensaje?.
- En la canción titulada "Pop" hemos querido decir que en los 3 ó 4 años que llevamos metidos de lleno en el mundo de la música nos hemos encontrado con personas que hacen y dicen cosas que no entendemos porque nos parecen falsas y extravagantes y no van con nuestra manera de ser, aunque otras personas las encuentran normales e incluso pueden llagar a creer que es imprescindible hacerlo así para triunfar.
- Hace unas semanas hicimos una entrevista a Lorena van Heerde, Miss España 2001, y en la sesión de fotos nos pidió que pusiéramos "El viaje de Copperpot" de La oreja, una mención que Lorena les hizo también en otras entrevistas que hemos visto. ¿Es mutua la admiración?.
- Sí, la ví en alguna revista y en la tele y me parece muy guapa, como todas las misses.
- ¿Puede ser la actual Miss España una representación del Público mayoritario de La oreja?, aunque sabemos perfectamente que su Público, además de masivo, es muy variado.
- Cuando se venden tantos discos no pueden estar enfocados hacia un Público concreto o de unas edades concretas, aunque si entre nuestro Público también está la actual Miss España, nosotros encantados. Hemos visto en nuestros conciertos a personas con estética heavey-metal y nos parece muy bien que además de otro tipo de música les guste también La oreja, como también respetamos a los que no les gusta lo que hacemos. El problema es que algunos quieren encasillarnos, pero eso a nosotros no nos afecta.
- En los últimos años hemos visto demasiadas veces que cuando alguien tuvo éxito en su trabajo, inmediatamente ha empezado a generar críticas en algunos sectores que se lo toman como una obligación. Si también le ocurrió a La oreja, sería la confirmación definitiva de su éxito.
- Pues sí, es verdad que cuando tienes éxito, al mismo tiempo se te crea un grupo de detractores que se toman lo de criticarte siempre que pueden como una obligación, tengan o no fundamento. Nosotros lo aceptamos, pero esas críticas no nos sirven para nada, pues no hablan de cómo es nuestro directo, de nuestras canciones o de cualquier otra cosa que tenga que ver con el grupo. La mayoría de las veces sólo son críticas anecdóticas sobre lo que nos rodea y no nos aportan nada. La verdad es que tampoco nos preocupa demasiado todo eso.
- No sabemos si queda algo por decir sobre el nombre del grupo, aunque en este caso queremos preguntarle si conoce a una tocaya, concretamente a una seta que se llama oreja de Judas. Teniendo en cuenta que es de San Sebastián estamos prácticamente seguros de que le gustan las setas.
- Sí, claro, me gustan mucho, sobre todo las que en San Sebastián llamamos hongos.
- Hongos son tos, pues las setas son el cuerpo fructífero o reproductor de los hongos, aunque dependiendo de la zona de la que se trate se denomina con el nombre genérico de "hongo" a la seta más popular: puede ser el champiñón de campo (Agaricus campester), el níscalo (Lactarius deliciosus) e incluso en algunos lugares realmente afortunados la calabaza (Boletus edulis).
- Pues no sé cuál es porque no sé mucho de setas, pero las que digo me gustan mucho. Sin embargo hay otras que son más abiertas y con muchas láminas que no me van nada.
- La oreja de Judas (Auricularia auricula Judae) es una seta exótica en relación con las más conocidas que crece sobre los troncos y ramas caídos, con frecuencia tiene forma de oreja y se pone colorada, como su propio nombre indica, en condiciones de humedad y calor propicias, pero no tiene láminas ni pie.
- No conozco esa seta, pero el nombre del grupo lo pusimos cuando ya llevábamos bastante tiempo actuando en bares de San Sebastián y cambiando de nombre en cada actuación, lo que no nos parecía nada serio. Un buen día nos reunimos en una cafetería para elegir un nombre, nos salieron muchísimos posibles y elegimos La oreja, un mito del que no se sabe con certeza si el pintor se la cortó para dársela a una prostituta o a Gauguin, como aparece en la película más conocida sobre el pintor que interpreta Kirk Douglas. La verdad es que nos gusta Vincent van Gogh, como a la mayoría de la gente, pero no nos hemos empeñado en saber cosas de él ni de sus pinturas, pues elegimos ese nombre como una marca porque nos pareció que sonaba bien y nos gustó más que los otros nombres que teníamos sobre la mesa.

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