el Gulag de Podemos

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Bárcenas

Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones sin ninguna prueba o evidencia científica. De 2021 me quedo con las especialidades de Formación Profesional tituladas Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, para estudiantes luego conocidos como auxiliares de Farmacia, y Procesos y medios de comunicación, que se parecen entre sí, además de por emplear la palabra proceso en el título, en que se ofrecen en los programas educativos de enseñanza media de la Comunidad de Madrid, pero no en Castilla la Mancha y supongo que en otras autonomías. Como me apunté a las oposiciones de profesor de enseñanza media de auxiliar administrativo, aplicaciones informáticas y lengua y literatura castellana, mi especialidad como estudiante licenciado, incluso en el caso de que hubiera podido inscribirme también en las de Madrid antes de que se echara encima la pandemia y las suspendieran, no solo los exámenes en sñi, y hubiera tenido que elegir 1, pues las hacen coincidir en fecha y hora, habría sido Procesos y medios de comunicación, especialidad que domino mejor que la que estudié; y ese es precisamente el cambio: sigo siendo supersticioso, incluso muy o solo o lleno, pero en 2020 y 2021 trabajé intensamente como auxiliar administrativo en campañas o procesos de antígenos y vacunación, también en atención primaria, donde se combinan todas las especialidades, y puedo asegurar que los estudios de auxiliar de Farmacia, así como la licenciatura, son los triunfadores de la pandemia. Y para mí no hay otro futuro que el puramente administrativo con y sin supersticiones, pues antes me apuntaba a todas las pruebas de oposiciones a mi alcance y ahora solo a las que pudo llamar de mi categoría profesional demostrada por la evidencia. No sé si lo hago bien, pero sí que aguanto en el empleo o tarea hasta que finalizan los contratos, hasta 17 en poco menos de 1 año. Como la sombra del futuro se proyecta sobre el pasado, vuelvo a los procesos y confieso que a partir de 2011, y no solo mayo, también febrero y años sucesivos, mas o menos intentaba explicar muchas veces que me interpelaban, que las cosas no es como empiezan o cuándo, y sobre todo cómo acaban, con 1 tristeza y frustración enorme por mi parte, cuando se las apuntan como inspiradores asesores de dirigentes de otros líderes como el brasileño Lula da Silva, los venezolanos Chaves y Maduro, incluso el boliviano Evo Morales, al que se atribuye ser el pirómano de los incendios en la selva para extender los cultivos de cocaína que cuando se van de mano y extienden a otros países motivan la ayuda militar que luego desprecian, y otros dirigentes en cuyos países apenas tienen electricidad, y más para aguantar durante días echando horas al maquinillo a cambio practicamente de ser menospreciado cuando salen bien, y aguantar burlas cuando no salen. Es dificil encajar las piezas, cuantas menos mejor, si lo que se cuentan o descalifican son los fallos, pero como también sigo desde que empiezan otros procesos naturales como incendios forestales, erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, siempre el proceso y no solo monitorizando en los mapas de tendencias y otras aplicaciones que se me dan bien, también intentando aportar información a la que por experiencia informática y periodística suelo tener acceso casi privilegiado a distancia, empencé a admirar por TV no sin cierta emoción cómo se retiraba la Unidad Militar de Emergencias española de los escenarios entre aplausos generalmente, siempre antes de que finalicen las tareas, y probablemente cuando se están apuntando los tantos los bocachanclas. Sin solución de continuidad, como esos acontecimientos inconexos que tratamos de reconstruir, reubicar, rellenar lagunas cuando descansamos, me veo a mí mismo atado a 1 ordenador desde por la mañana el 27 octubre 2020 en 1 sitio tan exótico como Arganda del Rey, mientras me llega 1 soldado mujer y mando de la UME y me pregunta si hay 1 enchufe libre debajo de mi mesa para cargar su móvil. Era 1 situación algo más que extraña si nos hubieran hecho 1 foto, pero puedo asegurar que metió la cabeza debajo de la mesa puesta de rodillas, urgó entre mis piernas y emergió sonriendo con su móvil enchufado, que dejó encima de la mesa y luego vino a recoger, pues fue pasadas 2 horas extra de las que no pagaban, además de haberme hecho doblar jornada y seguir fichando en mis magras horas de descanso a trabajadores esenciales del Ayuntamiento en el que fue mi debut laboral más exigente en todos los aspectos que recuerdo. Pasaron varias campañas, hasta 9 en total creo recordar, para 2 hospitales principales por toda la frontera Sur de Este a Oeste, que volví a ver a los soldados de la UME cuando me asignaron o cambiaron al turno de tarde, también cambio de ola, de la 4ª a la 5ª, pero como relanzaron las campañas, los supervisores volvieron a insistir en que debíamos dejar todo limpio a la vista para que desinfectaran, asegurarnos de que no se quedaba nadie dentro rezagado, más cosas que me sonaban a la mirada del gitano de los equipos deportivos cuando jugábamos de visitantes. Como tenía y tengo, pues ahora miro sus apariciones en el plasma por si reconozco a alguno o alguna, siempre impecables en sus uniformes y en el trato, me ofrecí a dar ese relevo que unas veces pasaba dentro de las instalaciones en las que se hacían los tests de antígenos si quedaba gente en espera del resultado, o también los compañeros sanitarios y auxiliares cambiándose, encuentros diarios de los que recuerdo que como mínimo les caíamos bien a los militares como equipo, y no solo las enfermeras, supongo que comparados con otros diversos, me preguntaban o más bien comentaban si había habido muchos positivos y otros detalles tan reseñables como que la mayoría de las veces era yo el único varón entre 12 compañeras sanitarias y administrativas, y en la inspección ocular y también porque tengo necesidades fisiológicas propias, me llevé alguna sorpresa al comprobar que se repartían en los 2 vestuarios para tener más espacio. Cosas que pasan, pero la naturalidad en nuestras conversaciones era para quitarnos miedo de encima, sobre todo por la incertidumbre, y también en el trato entre desconocidos o poco conocidos en situaciones algo más que comprometidas en todos y cada 1 de los detalles. Como hablo de procesos, si fue reseñable el primer día en Arganda, no podía ser menos el último en Estremera, 19 febrero 2021, cuando al llegar, y al preguntar en la la plaza por el polideportivo situado en las afueras:
- ¿Te ha pregutado por la cárcel? Oí a mis espaldas dicho por el capataz al operario de jardines al que pregunté para que lo oyera. A diferencia de otros pueblos de la zona, el polideportivo que comparten con los presos de la célebre cárcel, está en las afueras y se llega por 1 larga carretera casi como en otros pueblos al cementerio. Hay 1 valla exterior muy parecida a las de Ceuta y Melilla, se entra a las instalaciones casi como en las cárceles de las películas, 1 montón de cosas para llamar la atención sobre la industria principal del pueblo, que por cierto se retrataron hasta los acompañantes y días después salieron en el telediario celebrando que estaban libres de #coronavirus #covid19, algo perfectamente certificado de lo que doy fe, pues mi categoría profesional en el Servicio Madrileño de Salud es para mí 1 conquista, y no solo 1 vocación en adelante. Hubiera bastado con medio equipo, o media jornada, pero como nos contrataron a todos, estuvimos haciéndonos fotos, entre ellas mi preferida por estar todo el equipo de sanitarios y auxiliares, y moviéndonos entre los puestos, incluso adelantamos los preparativos de recogida, de forma que estábamos fuera de las vallas y cerca de los coches casi despidiéndonos cuando ví avanzar hacia nosotros luces de sirena por el monte contrario a la carretera, que además no eran lineales ni a gran velocidad como en las carreteras, sino que parecían de barcos movidos por el oleaje.
- ¡1 fuga! ¡Ha habido 1 fuga de la cárcel! Mis compañeras me miraron a la cara asustada y luego a las luces que se acercaban no sin cierta incertidumbre.
- ¡Qué dices, tonto! ¡Son la UME! Detalle nuevo que aporto, y espero no revelar ningún secreto, pero en algunos lugares donde se permite, en vez de llegar por la carretera como todo el mundo, llegan por el monte haciendo maniobras para otras intervenciones más arriesgadas.

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despotismo mentecato

Por suerte para mí, ninguno de los lameculos de ventaja de los dirigentes políticos principales se refiere a mi voto como objeto de trapicheo entre sus amados líderes, cuando dicen que se los van a prestar a otros para que ocupen cargos realmente inmerecidos al no llegarles con los suyos. Acerté otra vez votando candidaturas o partidos extraparlamentarios, pero el trapicheo con votos propios y ajenos de los parlamentarios coincide con la diatriba de Luis Enrique, seleccionador español de fútbol, que en su etapa de jugador no solo sudó la camiseta como el que más, sino que la regó de sangre en 1 imagen emblemática que por sí misma demostraría que si alguien puede tener orgullo legítimo, o dar muestras de algo parecido sin que nadie pueda ni rechistar, es él. El problema de la soberbia, que no es delito, y para muchas personas, ni siquiera falta, o penalty, como el clamoroso que le hicieron a Luis Enrique en los minutos finales de la selección española en el mundial de Estados Unidos 1994, pues también fué medallista olímpico en Barcelona 1992, es que los que así se manejan y comportan, no solo no tienen soberbia u orgullo, sino que en el caso de tenerlo, muchos otros podrían discutírselo, y lo que es peor, sería como mentar la bicha de la envidia, parecido a ponerse a hurgar con 1 palo en 1 avispero. Cuando se trata de versiones colectivas, incluso corales como equipos de fútbol y partidos políticos, a diferencia, por ejemplo de jugar partidas de ajedrez o escribir novelas burguesas de éxito, entre otras que se me ocurren, el daño del pecado de 1 solo elemento se reparte a todo el colectivo, de forma que lo mejor que les puede pasar a esos dirigentes políticos que les sobran votos como para prestarlos a quienes no los recibieron, es que en la próxima oportunidad para dar muestras de soberbia, sean ellos los que tengan que pedirlos. De lo que no estoy ni creo que estaré seguro nunca, es que si cambian las tornas, los soberbios y sus séquitos reciban el mismo trato faltón de los sobraos, incluso aunque lo pidan e incluso lo firmen con el viento de cara, a veces personajes de humo de los que nadie se cree de verdad que se piren cuando dicen que se piran con viento fresco. Pero lo que más me extrañaría es que alguien que se sentó en el banquillo por motivos parecidos, vuelva a caer en la misma trampa burda de los que no cumplen su palabra cuando en las primeras de cambio se demuestra que no la tienen, si no fuera probrablemente porque no saben hacer otra cosa, y si volvieran a tener otra oportunidad parecida, creen que lo harán tan bien o tan mal como para que nadie se lo tenga en cuenta.
- A ver si vuelo de esta se deben decir los gatos, Felix libica la mayoría que probaron otra vez saltar al vacío hasta que en la última de las 7 pasan a engrosar las abultadas listas de éxitos del consiglieri Lamela, que pongan cuidados paliativos si lo que gusta es volar o jaulas en los tejaos. De hecho cuentan de los gatos que pueden vivir todas sus vidas con lo puesto y además sin caerse nunca desde una gran altura pero si se caen 1 vez y sobreviven, que no es difícil teniendo en cuenta los riesgos que asumen de cotidiano, el resto de vidas que les queden a parte, se tirarán más veces. Al parecer caen con los ojos abiertos y las patas extendías de forma que pueden amortiguar el golpe excepto que hayan confundido metros con millas que también puede pasar, algunos deben caer con la elegante postura indiferente con la que ejecutan otros saltos o que lo parezca mientras dure el salto.
- A ver si va ser esta otra se deben decir cerca del aterrizaje, que también debe haber gatos torpes para el cálculo y si no pues a esperar otra, lo importante es que cacen sin que se las calcen sin que sea esa la única proeza que se les atribuye.
- Las noticias de animales siempre se publican fué uno de mis principios más duraderos como fotógrafo, periodista y editor a sueldo a diferencia de las y los menores por ejemplo que o se presentaban con la foto de comunión o no se veían en los papeles. Mis amigas especialmente ni amigos en general eran ni son noticia si podía evitarlo pero tampoco les volvía la espalda. Miss del pasao encadená a una cama al mediodía por una depresión severa, 2 animadores voluntariosos para arrastrarla al menos a un paseo ligero por los alrededores.
- ¿Te has enterado que un gato de Leganés se escapó y se volvió sólo a un pueblo a 400 Km?
- ¡No me extraña! Pues lo que es a mí, que me tildaron de machista en la prensa deportiva donde deberían decir misógino, a cual más falso, pero perdieron millones de lectores y en ingresos publicitarios desde que los manejan intelectuales y poetas de la talla Jorge Valdano o Santiago Segurola, a lo mejor por emplear palabras de esas que dejan pensativos a sus lectores y oyentes (para que vean qué cantidad de ajos me como en estas polémicas a lo Gabilondo con los speakers profesionales de las retransmisiones de pago por TV que funcionan como mafias, de 1 POST mío sobre las dicotomías o enseñanzas empleando el método comparativo de Saussure hicieron 1 anuncio publicitario en Movistar y otras marcas del chiringuito, antiguo monopolio dirigido por Alierta, donde se empean como directivos otros estafadores prescritos o protegidos como Zaplana, Rato y antes Urdangarín y que arrastra deuda monstruosa de 50.000.000.000 pero tienen 4 aviones privaos para tan fastuosos directivos y mangutas en plan ábranse 1 blog y escriban lo que le de la gana, pero no debió irles muy bien porque poco después se supo que se había suicidao su jefe de ventas) porque tampoco saben lo que significan, la soflama en forma de libro del sotanas maloliente ése a las chicas y #mochilafacts de la casta me ha recordao de golpe la entrevista o algo así que le hizo la chearleader de la CEOE y Rajoy, pero en la TVE pública en tiempos de Zapatero a otro gordo apestoso que daba tanto asco de ver como 1 #banksters diciendo que a les llueve el dinero a espuertas de la gorda fea Merkel y el FMI como supongo que las aspirantes a casarse y ser sumisas con semejantes espantajos que les tengan llenita la nevera, pero que presentó como representante de los comercios de la zona centro de #Madrid ahora sí que llena de basuras de verdad, pues lo de las acampadas y protestas hemos sido sido siempre muy educaos, también por nuestra propia higiene, según la cual deberían darnos unos azotes a los #indignados de más de 150 asociaciones y colectivos que protestamos como pudimos y cuando tocaba contra el tenebroso y soez despilfarro por la visita del joven nazi y hermano de pederasta Ratzinger a la trama corrupta Gürtel, que según esos cretinos de los azotes con las risillas que se echó la chearleader iban a salvar, me refiero a las que se supone que se tienen que casar y ser sumisas para triunfar en la vida y que hablen de ellas en las tertulias TV como si en realidad fueran unas listas que se lo han montao muy bien, el #turismo de #Madrid donde ahora que ha caído el -22% se ve que tampoco funcionó. El caso es que si dices algo sobre estas fulanas ultramaquilladas de las TV de ahora y siempre que quieren que nos azoten los esbirros y sabuesos de sus amos a los que protestamos en las calles, pues se hacen las ofendidas y ponen cara befo, tanto ellas como los babosos que las contratan y supongo que se las calzan, dicen que te estás metiendo con las mujeres en general, pero me arriesgo, pues a mí las que me asquean de verdad es las que solo buscan dar el braguetazo con futbolistas y estafadores y lo que es mi tipo de mujer preferida, algo así como Miley Cyrus o Inna Shevchenko, líder y fundadora de #FEMEN, pero también tipo escritoras como Carmen Rico Godoy, Soledad Puértolas o Mara Torres, no me creo yo que atiendan ese tipo de consejos de la prensa deportiva y los obispos, si no son la misma bosta maloliente, que creo que sí, ni por desgracia los míos, quiero decir que les importe o moleste lo que diga, aunque por supuesto que saben lo que son las dicotomías y comparaciones. En cierto modo también creo que tras las arengas a dejar de tuitear y lanzarse a la calles y las barricadas a defender los derechos laboroles de gente que cuando no tienen problemas con sus propios mangantes se representan plenamente en las cupulas y mafias sindicales de las sectas de los partidos, como las productoras TV que contratan a las fulanas esas que luego dan los grandes braguetazos con futbolistas y estafadores, pues también podría decir yo que son machistas desde el mismo momento que las fulanas y resto de imbéciles que les tiran de la lengua, aplauden a rabiar y jalean en las entrevistas y discursos, pues no sé si porque se les descompondría el maquillaje o se le romperían los taconazos en las manifestaciones y protestas, pero haga frío o calor, gobierne quien gobierne las fulanas del braguetazo parece como que levitan del resto y la cosa no va con ellas, vamos que somos el resto menos agraciaos los que nos tenemos que batir el cobre en las protestas. Para que se hagan idea los que crean que exagero. la guerra abierta de algunos clubs principales con la prensa deportiva estalló cuando se conocieron los méritos periodísticos y a qué se dedicaba la agenda de Pipi Estrada, que también hacía sus apariciones en los plató de las TV donde daba recomendaciones casi como el obispo del libro ese hasta el punto que prohibieron a los periodistas, pero a tos, viajar en los mismos aviones que los jugadores en los desplazamientos a campo contrario. Y también en el baile en las parrillas de las TV, donde se cargan algunos de gran audiencia pues luego se descubre que las fulanas esas ultramaquilladas realmente son las queridas de los directivos de las productoras y por supuestos que se pasan por el arco triunfo como los obispo la Constitución de 1978 y las conquistas respecto de la igualdad, los gustos reales de los espectadores a los que dicen que entretienen. Vamos, que aquí lo que importa es que el braguetazo esté bien dao y los que nos tenemos que acuantar pues cerremos el pico hasta en el pajarito, que por fortuna es libre y gratis o como mínimo no está bajo su control, pues las becarias aspirantes al braguetazo se foguean en el timeline insultándonos, ellas sí que saben casi tanto como las ministras de Zapatero cuando alguien intentaba hablar de economía, literatura o lo que fuera en serio. A lo mejor se creen que estoy rehuyendo o escaqueándome en la lucha por la igualdad donde tantas veces he respirao junto a mujeres guapísimas igual de acorralaos por los de las cachiporras pero lo mismo puedo decir yo de los afeminaos de las productoras TV que manejan a las becarias y voluntarias hasta que dan el braguetazo mientras entrevistas a aguerridos líderes sindicales que se reparten la pasta de las mordidas y con lo les sobra se pegan comilonas de postín con las que agasajan a jueces y expertos internacionales, ¿pero qué mierda de igualdad es ésa? Pues lo que es a mí, que a falta de entretenimiento maritales con esas mazizas buenorras esas de los ricachones y deportistas, más allá de los azotes que pudieran darme en las protestas y manifestaciones haciendo bulto, ni siquiera creo que les valdría como seguidor en redes sociales haciendo bulto numérico, y más desde que me he enterao que es lo que desprecian los aguerridos luchadores por sus empleos que traen de otros países las productoras TV de las retransmisiones de pago de eventos deportivos y visitas de líderes y expertos de otras castas y sectas del mundo mundial.

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dichosos los ojos Natalie Portman Dior

Nadie inventó la mirada poética, la que se posa sobre las personas y las cosas y evoca pequeños sucesos que aunque están atados a su espacio y su tiempo permanecen en la memoria, bien porque ya estaban -una luz, una mirada, una sombra, un vacío, un reflejo, una coincidencia, un encuentro- o porque se incorporan nuevos. Las imágenes también son experiencia, información, enseñanza para la vida, para vivir. Podemos ir a los sitios que ya hemos visto en imágenes y pasear nuestra propia mirada y no se contradice con las demás, al contrario, todas las miradas pueden ayudar a nuestros ojos a ver. Algunos encarcelan la poesía entre los barrotes de otro libro pequeño y normalmente breve sin darse cuenta que son muchas las formas en las que el sentimiento poético puede manifestarse. La Alhambra de Granada es una de ellas: las paredes interiores de los palacios y las torres están decoraos con poemas epigráficos en caracteres árabes de al menos 3 poetas. Estos poemas se iluminan cuando la luz del Sol atraviesa las ventanas y los arcos. De la misma manera, algunas imágenes afortunadas (igual que algunas melodías pop y rock, igual que algunos dibujos iluminados con colores) se quedan grabadas en el cerebro y se iluminan cuando otras imágenes parecidas o sucesos reales semejantes pasan ante esa ventana del cerebro que son los ojos. El principio físico en el que está basado el cuerpo de las cámaras fotográficas fue descrito por Aristóteles, que vivió entre los años - 384 y - 322 con estas palabras: "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen", la cámara negra. Abu Alí al Hasan Ibn al Haythan, Alhacén, que vivió entre los años 965 y 1030 también describió con detalle la cámara negra en su tratado de óptica y resolvió el debate entre Euclides, Tolomeo y otros matemáticos que sostenían que la luz viajaba desde el ojo al objeto observado frente a Aristóteles y los atomistas que sostenían lo contrario. Alhacén invitó a los incrédulos a mirar directamente al Sol y demostró que la luz parte de un lugar fuera del ojo y entra en él, explicación por la que Alhacén es considerado el inventor del método científico para conocer el mundo. La primera representación gráfica de la cámara negra se hizo en el siglo XIII, una ilustración de Guillaume de Saint-Cloud en su "Almanaque" de 1.290. Aunque la curiosa inversión de las ilustraciones de los libros y las pinturas de Leonardo da Vinci, qe vivió entre los años 1452 y 1519 se asocian habitualmente a la utilización de espejos también se puede afirmar que los elaboraba con ayuda de cámaras negras, principio físico qe conocía y qe describió en el texto titulado "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con estas palabras: "Si el frontal de un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el Sol tiene una vivienda frente a la misma y si en la fachada que no está frente al Sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio y serán visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí aparecerán invertidos". La imagen proyectada a través de un pequeño orificio practicado en una cámara negra aparece en la pared opuesta invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha. También han interpretado que da Vinci transcribía o copiaba sus textos y los de otros estudiosos ayudándose de espejos con un caprichoso deseo de criptografía u ocultamiento de los conocimientos pero también podemos pensar qe por comodidá se ayudaba de 1 cámara negra para copiarlos y en consecuencia se pueden leer colocándolos en el exterior, ante un pequeño orificio e introduciéndonos dentro de una cámara negra. Pero hay más: "Si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso, de donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda esta pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda y la luz admitida por él se deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si estos son de variados colores y formas, los rayos que forman las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared". Da Vinci investigó los efectos de la luz sobre el ojo con el sfumato, los característicos degradaos conseguidos ahora con aerógrafos e incluso con los mañosos cepillos de dientes desgastaos como resultao; la relación íntima entre los elementos que se encuentran gozosos cruces las miradas, posiciones enfocás de los cuerpos en sus pinturas y esculturas corales también son características de da Vinci qe además exhibió conocimientos de fotografía, pintura, escultura, ingeniería, filosofía, anatomía, fisiología, geología entre otros. La simple observación de un objeto o sujeto a través de un agujero hecho en una superfice opaca a la luz permite "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con da Vinci: tanto los objetos cercanos como los alejados aparecerán perfectamente nítidos ante nuestro ojo, de manera parecida a lo que ocurre en la película cuando accionamos el disparador de una cámara negra. La cámara negra más sencilla es una caja en la que se hizo un pequeño agujero en una de sus caras. Por ahí penetran y su cruzan los rayos de luz. La imagen que se forma al fondo de la caja está invertida de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Las distorsiones dependen de la forma de la caja. Para evitar los reflejos, el interior de la caja debe estar pintado de negro. Se han hecho fotografías con una caja de cerillas, con un tambor de detergente para lavadoras, con un bote de Colacao, con una caja de discos, con un embalaje de cartón de una nevera, con una maleta, con un baúl, con un acordeón, con la boca, con una rueda de tractor, con un paquete de tabaco, con una caja de puros, en un departamento de segunda de un tren de pasajeros, con una caja de papel fotográfico, con una tienda de campaña, en una caja de un carrete de fotos y en casi todas las aulas donde se imparten cursos de fotografía. Para Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1999, los únicos avances que puede experimentar la fotografía en el futuro surgirán necesariamente de investigar en el interior de la cámara negra, entre el diafragma u orifico y el plano focal en el que se instala el material sensible a la luz. El Diafragma es el mecanismo más característico, genuino y diferenciador de las cámaras oscuras, también de las fotográficas, de las imágenes y de la visión. Fue Daniele Barbaro en 1568 quien sugirió colocar un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes operando desde dentro. Aunque al plano focal por el que circula la película fotográfica en las cámaras modernas siempre tiene que llegar la misma cantidad de luz, no siempre se dan las mismas situaciones: hay diferencias entre la luz del día y la de la noche, entre la luz natural y la artificial, entre un interior y un exterior, entre una superficie que refleja luz y una superficie opaca, etc. Las cámaras fotográficas tienen 2 dispositivos reguladores de la luz, un obturador que se abre o se cierra durante más o menos tiempo, entre 1/1000 de segundo y disparos de varios segundos y un dispositivo propiamente fotográfico que es el diafragma, el pequeño orificio por el que entra la luz en la cámara oscura, también conocido como la abertura. A lo que más se parece es a la niña o círculo negro central del ojo humano, incluso en su funcionamiento: cuanto mayor es la abertura del diafragma mayor es la intensidad de luz que recibe la película. En términos generales, pues también depende de otros factores, cuando hay menos luz el diafragma debe estar más abierto y cuando hay más luz el diafragma debe estar más cerrado. Si aumentamos el tamaño del diafragma aumentaremos la claridad de la imagen, pero empeoraremos su definición en los planos situados por delante y por detrás del motivo o sujeto al que hemos enfocado. Es uno de los resultados visibles en las imágenes de reducir a un plano una escena de 3 dimensiones, el resultado también de la mejora que se obtiene al colocar delante del diafragma una lente convergente, es decir, más gruesa en el centro que en los lados. Por efecto de la superficie curvada de la lente los rayos de luz que la atraviesan se refractan hacia el eje óptico o centro de la imagen y llegan perfectamente enfocados, como puntos de luz al plano focal por el que circula la película fotográfica; mientras que los rayos de luz que entran por los bordes de la lente llegan al plano focal desenfocados, es decir, como círculos de confusión y no como puntos de luz. La abertura del diafragma se expresa mediante la llamada "escala f" y sus valores de mayor a menor son f/1.2, f/1.4, f/2, f/2.8, f/3.5, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22 y f/32. El valor f/2 es una abertura muy grande y el valor f/22 es muy pequeña, es decir, cuanto menor es el número del diafragma la abertura es más grande y cuanto mayor es el número, la abertura es más pequeña. La relación de estos valores entre sí es la de doblar el valor anterior, es decir, f/2 es el doble que f/4, aunque también pueden aparecer en la escala "f" de algunas cámaras pasos intermedios y en la mayoría de los objetivos se puede situar el diafragma entre dos valores. El f/8 es el diafragma medio y para algunos fotógrafos e incluso asociaciones de fotógrafos, como la llamada F8, es el único. La escala f o escala de diafragmas es más o menos amplia según los objetivos y el valor que se tiene en cuenta es el de mayor abertura del diafragma, que está relacionado con la denominada luminosidad del objetivo. En la escala f se expresa con un "1" el valor de máxima abertura posible según el plano focal de la cámara, seguido de ":" y el diafragma más abierto del objetivo. Con un objetivo 1:1.2 se ven las cosas más claras que con un objetivo 1:1.4 ó un 1:2.8 ó un 1:5.6. El valor de un objetivo y su precio viene determinao por la máxima abertura, cuanto más abertura más claro se ve y más caro cuesta. Los hay de valor incalculable, objetos únicos como el 1:0.7 que la NASA, su creadora y propietaria prestó a Stanley Kubrick pal rodaje de escenas de época iluminadas con velas de Barry Lyndon en 1975. El valor de máximo cierre suele ser irrelevante a partir de f/11, es decir, f/16, f/22 e incluso f/33. Si hay tantos diafragmas en la "escala f", pues realmente bastaría con 3, el abierto, el intermedio y cerrado, es para compensar cómodamente la exposición de acuerdo con la escala de velocidades de obturación y no porque los fabricantes de cámaras quieran amargar la vida a los fotógrafos. Diafragma en relación con el enfoque. Un sujeto u objeto fotografiao está enfocao correctamente cuando la distancia entre la lente más exterior del objetivo y el plano focal de la de película es la óptima. El enfoque por telémetro de algunas cámaras clásicas como la Leica está basado en un sistema parecido al de los ojos humanos: son 2 dispositivos, uno de los cuales mide la distancia real de la escena y otro la distancia ideal o fantasma de la cámara. Cuando se hacen coincidir los 2 está enfocado. Con las cámaras réflex no se plantea este problema porque vemos la escena a través del objetivo, igual que la película y en su mismo plano focal, pues el visor está justo encima del lugar por el que pasa la película fotográfica. Algunas cámaras réflex incorporan además un sistema de telémetro en el centro del visor. Los objetivos réflex "autofocus" hacen esta operación mediante uno de los 3 computadores que suelen tener estas cámaras: uno para la distancia focal o enfoque, otro para el fotómetro y uno más para el motor de arrastre; por eso gastan tantas pilas. El diafragma incide directamente en el plano o los planos que aparecen enfocaos en las fotos. Cuando se enfoca una escena siempre se hace teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra el motivo principal que se va a fotografiar, pero dependiendo del diafragma que hayamos elegido aparecerán enfocados más o menos planos de la escena por delante y por detrás del motivo principal. La distancia entre el plano más cercano y el plano más lejano de los que aparecen enfocados en una foto es lo que se denomina "profundidad de campo", aunque resulta mucho más comprensible hablar del plano o los planos que aparecen enfocados, como en el cine. La menor o mayor profundidad de campo de una foto depende de 3 factores: la abertura del diafragma, la más importante, el tipo de objetivo empleado (con un objetivo gran angular, la profundidad de campo, incluso a máxima abertura, será mayor que la de un teleobjetivo, que comprime los planos) y la distancia desde la que enfoca la cámara (no es lo mismo enfocar a distancias microscópicas que enfocar a infinito, es decir, cuanto más lejos está el objeto enfocado, mayor es la profundidad de campo o de planos enfocados y viceversa). En términos generales los fotógrafos deben recordar que cuanto menor es la abertura del diafragma (f/11, f/16 o f/22) mayor es la profundidad de campo y cuanto mayor es la abertura del diafragma (f/2.8, f/5.6) menor es la profundidad de campo. En los valores de la escala f intermedios la profundidad de campo es intermedia. La profundidad de campo o de planos que aparecerán enfocados en ca foto no se ve por el visor de la cámara ni en ningún otro indicativo (en algunos objetivos sí aparece una minúscula escala de profundidad de campo), tenemos que imaginarlo y esto sólo se consigue manejando con conocimiento de causa el mecanismo del diafragma en relación con los otros mecanismos de la cámara. Una vez elegido y enfocado el motivo principal de la foto el fotógrafo debe decidir si le interesa el contexto en el que se encuentra situado el motivo principal: si le interesa algo más, por delante y por detrás del motivo principal, debe cerrar el diafragma (f/11, f/16 ó f/22) y si no le interesa debe abrir el diafragma (f/2.8, f/4 ó f/5.6). El valor intermedio es f/8, considerado por algunos fotógrafos y estudiosos como el diafragma más genuinamente fotográfico. También es el más aconsejable cuando el fotógrafo no quiera tomar ninguna determinación respecto del diafragma.
Diafragma en relación con el flas. Una excepción en los valores equilibrados de la exposición a la luz es el disparo con flas, dónde cuenta el máximo valor de sincronización con el obturador para obtener imágenes con toda la mancha iluminada por igual: las Canon analógicas réflex sincronizan en un valor intermedio de aproximadamente 1/90 de segundo representado en el anillo de velocidades por un rayo y las Nikon equivalentes unos apreciables 1/250 de segundo que las hacen más aptas para las escenas deportivas en espacios cerrados y las tomas nocturnas de escenas en movimiento con iluminación artificial. Una vez sincronizado el flas en el punto obligado o a velocidades más lentas si se persiguen efectos con el diafragma se regula la cantidad de luz casi siempre en términos de distancia del modelo respecto del flas, cuanto más cerca más cerrado, como en las tomas macro, a 1,5 metros dan su mejor rendimiento con diafragmas 1:8 ó 1:11 dependiendo de la luz ambiente que puede haber -el flas rellena las sombras duras cuando pega el Sol al modelo, por tanto la exposición sigue siendo la de la luz mayor, la del Sol, pero el obturador debe sincronizarse como máximo a la velocidad recomendada por el fabricante si no se quieren lados oscuros en las imágenes- corresponde a un retrato en plano americano y cuerpo entero y se obtienen fotos oscuras a partir de 3 metros, por eso los grupos numerosos de noctámbulos siempre salen en imágenes oscuras o movidas.

eXp. @ACADEMIA15M
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oreja de Judas #seTas
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bar free @OccupyInferno
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la zancadilla de Petra
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oreja de Judas

2 enero 2022

hongos tintero

El obturador es el otro mecanismo con el que se controla el paso de la luz a la película fotográfica, junto con el diafragma, y en su caso determina el tiempo durante el que la luz va a impresionar la película. Es correcto hablar de "tiempo de exposición" para referirnos al obturador. Puede resultar confuso hablar de velocidad y en ningún caso se debe confundir con el cuenta kilómetros de los coches. La velocidad de disparo o de obturación aparece indicada en las cámaras por los valores: 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1.000, 2.000, 4.000, 8.000 y recientemente 12.000. El valor "60" se corresponde con un tiempo de exposición de 1/60 de segundo y los demás igual. La auténtica relación de tiempos de exposición debería ser: 1, 2, 4, 8, 16 (y no 15), 32 (ponen 30), 64 (60), 128 (125) y así sucesivamente, pues entienden los fabricantes que los valores aproximados al sistema decimal que aparecen en las cámaras son más fáciles de memorizar. El disparador de las cámaras fotográficas guarda relación directa con el obturador. Antes de disparar la cámara conviene sujetarla firmemente con las 2 manos procurando no tapar con los dedos ninguno de sus elementos exteriores: el objetivo, el flas y el visor, que lo veremos al mirar, pero no los anteriores, y apoyarla en la cara sin presionar, en beneficio de la cara. El disparador se debe pulsar suavemente, pues los mecanismos internos se activan según lo determinado en los dispositivos correspondientes cuando se ha producido un simple contacto. En ningún caso se debe apretar el disparador porque lo único que conseguiremos es mover la cámara en el momento de efectuar la toma. Una precaución opcional es tensar con las manos la correa consiguiendo la mayor firmeza a nuestro alcance en el momento de pulsar siempre levemente el disparador. Observando esta norma de delicadeza en el manejo del disparador conseguiremos rebajar la denominada "velocidad de seguridad" desde 1/125 de segundo que recomiendan los fabricantes hasta 1/60 e incluso 1/30 de segundo. En tiempos de exposición más lentos, 1/15 ó incluso 1/8 de segundo, también deberemos tomar en consideración el movimiento del motivo o motivos fotografiados en la fracción de tiempo que dura la exposición, pues aparecerán en las fotos. Aunque puedan parecer precauciones excesivas y para entonces las fotos se hayan quedado a horas o kilómetros de distancia, apoyar los brazos en el cuerpo y procurarle a éste un apoyo firme, incluso echando la rodilla al suelo, también puede ayudar.

1 enero 2022

miserias del corporativismo

Se oyen con frecuencia proezas sin límite al hablar del "pulso" de los fotógrafos, pero es necesario advertir que una persona en pie sólo puede permanecer totalmente estática 1/10 de segundo aproximadamente, lo que a efectos fotográficos equivale a 1/30 de segundo, pues también se deben tomar en consideración los movimientos que efectúan los mecanismos internos de la cámara en su funcionamiento. En situaciones de luz escasa se puede apoyar la cámara en cualquier lado, encima de un coche o en una pared, evitando al máximo ese objeto aparatoso y molesto que llaman trípode. El trípode está reñido con las fotografías instantáneas o mínimamente dinámicas y en términos generales es preferible ver algo movido en una foto que una foto vacía de naturalidad.
Tipos de obturador. Son 2: el central o de "laminillas" situado en el objetivo, inmediatamente detrás del diafragma, es el característico de las denominadas cámaras "compactas" con visor independiente respecto del objetivo; y el obturador de "cortinilla" situado justo delante del plano focal por el que pasa la película fotográfica, es el característico de las cámaras réflex. La mayor ventaja del obturador central o de laminillas situado en el objetivo es el poco o nulo ruido que produce su mecanismo de funcionamiento y la posibilidad de sincronizar el flash en todas las velocidades de obturación. Su único inconveniente es no permitir velocidades de obturación ultrarrápidas, por encima de 1/500 de segundos. El obturador de "cortinilla", el de las réflex, situado inmediatamente delante de la película, puede ser de tela o de metal y hacer 2 recorridos: horizontal o vertical. Estos obturadores, cuya característica más distintiva es que son muy ruidosos (el ruido tan característico de las cámaras fotográficas réflex al disparar lo produce el espejo inclinado que relaciona el visor y el objetivo al levantarse y bajarse al hacer la foto), permiten una gama más ámplia de velocidades, de 1/1.000, 1/2.000, 1/4.000 e incluso 1/8.000 de segundo (el último récord en las cámaras réflex de venta al público, no prototipos, es 1/12.000 de segundo) y la característica más determinante de todas: el flash no se puede sincronizar en velocidades más rápidas que la recomendada por el fabricante, que suele ser 1/125 de segundo. En las velocidades más lentas que la de sincronización el flash se puede activar en todas.

1 enero 2022

doble juego

Tiempo de exposición y movimiento. Una de las aportaciones de la fotografía a los demás conocimientos fue la posibilidad de "ver" el movimiento, en unos casos "congelado" con velocidades de obturación rápidas (250, 500, 1.000...) ó ultrarrápidas, desde la carrera de un caballo hasta la trayectoria de una bala, o su impacto y en otros casos el movimiento barrido con velocidades de obturación lentas (30, 15, 8, 4...), pues las películas graban todo lo que ha ocurrido en la escena fotografiada durante el tiempo que permanece abierto el obturador. Al fotografiar escenas con objetos o sujetos en movimiento deberemos "adecuar" la velocidad de obturación al movimiento del objeto o sujeto fotografiado y en relación con esa velocidad, buscar el diafragma que corresponda. Cuanto más alejado se encuentre de la cámara fotográfica el sujeto u objeto en movimiento, podrá emplearse una velocidad más baja, 250 ó incluso 125 pueden ser suficientes y al contrario: cuando el sujeto u objeto en movimiento se encuentra cerca de la cámara debe emplearse una velocidad de obturación más alta, 500 ó 1.000. Un barrido es un uso inadecuado voluntario de la velocidad de obturación para fotografiar un objeto o sujeto en moviemto y se hace acompañando con la cámara el movimiento de una persona u objeto con unas velocidades de 60, 30 e incluso 15 dependiendo de cada caso. Es preferible ejecutarlo a pulso, pues estamos haciendo deliberadamente una foto movida. El movimiento se coge antes de pulsar el disparador, se sigue y se toma una especial precaución para no producir un movimiento de arriba a abajo en la cámara en el momento de disparar, siguiendo el movimiento de la escena incluso después del disparo. El efecto que se consigue es que queda barrido el fondo o el entorno y congelado el objeto o sujeto del que hemos seguido el movimiento. Un "contrabarrido" en un paisaje se hace desde un objeto en movimiento (por ejemplo, desde un coche o un tren en marcha) con la cámara fija. En este caso sale enfocado el último plano de la escena y barrido y prácticamente irreconocible el primer plano.

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