- Espero que Pedro Sánchez maneje mejor su estado que su GPS, tuiteó Ángel Cabrera, rector universidad George Manson de Virginia, después de 1 sonoro plantón, la noticia en @voz_populi.
4
noviembre 2019
Vida honesta y arreglada;
usar de pocos remedios
y poner todos los medios
de no apurarse por nada.
La comida moderada
ejercicio y diversión,
salir al campo algún rato,
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.
Doctor Letamendi
Además de la utilidad del método descriptivo para abordar la explicación e incluso sistematización de hechos extraordinariamente complejos como el lenguaje humano, nuestra facultad más distintiva en la naturaleza, el sabio Ferdinand de Saussure, profesor y filólogo a la antigua usanza, pues fue el revolucionario que descubrió o inauguró la Lingüística como ciencia, aunque creo que murió sin ser consciente de la importancia que alcanzarían sus explicaciones, que se movió por las principales universidades y Academia de Europe, Leipzig, Paris, su natal Ginebra, donde impartió sus cursos magistrales que sus alumnos reunieron en el célebre Curso de lingüística general publicao después de su muerte, obra fundacional del Estructuralismo, movimiento filosófico que trata de ver sistemas en todos los hechos naturales, sociales y culturales, creo yo que merece ser recordao por sus dicotomías, que han llegao a ser casi la piedra angular del propio método descriptivo y de muchos estructuralistas, al fin y al cabo el sistema de pensamiento aún vigente. A grandes rasgos, las dicotomías son juegos de contrarios, pero a veces también grados de la misma cosa e incluso entes diferentes en lo más profundo, pero que de hecho casi siempre se presentan juntos, como lenguaje y pensamiento, palabras e ideas, significante y significao, signo y símbolo, relaciones paradigmáticas y sintagmáticas en incluso la más curiosa, que es la que confunde o enreda revolución con república. La cosa tiene miga y en esos casos lo mejor es el diccionario, obra cumbre de la Enciclopedia del siglo XVIII que es lo que Saussure, entre otros, contribuyó a superar o emancipar, donde reza sobre dicotomía: división en 2 partes; práctica condenada por la recta deontología que consiste en el pago de comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendao 1 cliente (esta afección, que desconocía antes de abordar el tema, es como el regalo añadido, pues está de gran actualidad, aunque no es de lo que quiero hablar bueno es saberlo); en Botánica la bifurcación de 1 tallo o rama y en Filosofía, el método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo tienen 2 partes. Es en esta última afección o significao donde yo veo el problema, me refiero a las 2 partes y solo a esas 2. El otro problema de las dicotomías creo que es que a fuerza de buscar las diferencias entre esas 2 partes de la comparación se tiende a pensar que son contrarias cuando con frecuencia las diferencias entre ambas, como ocurre entre Filosofía, amor a la sabiduría, y Filología, amor a las palabras, la ya comentada entre lenguaje y pensamiento y otras muchas que se tiende no solo a verlas enfrentadas sino a elegir entre 1 ú otra como si fueran opuestos, donde creo que el propio método supera a la cosa que sea. Es algo parecido al abuso de la estadística con el que Jorge Luis Borges calificó o descalificó la democracia, pero en el caso de las dicotomías, tan útiles como instrumental intelectual para explicar las cosas, llevao a más es incompleto incluso como explicación pues a 1 parte siempre le faltará la otra que unas veces la complementa y otra las completa. Además de esa cosa tan ridícula e inadecuada como es en algunas sitios el bipartidismo entre las autodenominadas derechas e izquierdas en política, excluyendo lo demás y, con frecuencia, haciendo de sus capas auténticos sayos (es ridículo que los sectarios ultramontanos de las sectas más podridas se llamen a sí mismos liberales y se lo crean, pero peor que se haga pasar por Marxista a Eduardo Inda, el célebre Pantuflo que se vino a más en la prensa deportiva despidiendo a entrenadores de los equipos principales porque eran extranjeros o por lo que fuera, y mucho peor llamar izquierdista a Camelo Encinas, ser hueco y fatuo que no llamaré periodista y que ni siquiera ha sido capaz descubrir todavía el reaccionario carca que lleva dentro como Lucía Etxebarría corrigiendo su último libro, que al menos es honesta al reconocerlo) creo yo que le falta 1 hervor ante las novedades radicales que siguen apareciendo y que difícilmente se pliegan a estes juegos de palabras de los estómago agradecidos de lo que sea eso. En 1 encuentro #15m #indignados y estando yo delante, alguien le explicó a otro que no entendía lo que yo hacía o intentaba en #SocialMedia que apenas intentaba relacionar cosas y grupos sin prejuzgar el resultao, en caso que tenga que haber algo parecido. De hecho las base datos de la informática que hacen posible Internet se llaman justamente relacionales, pues a su manera los diccionarios y Enciclopedia del siglo XVIII ya eran base datos, aunque como en el caso de las dicotomías, las clasificaciones alfanuméricas también son incompletan en ese sentido, apenas clasificaciones muy útilez, pero sin otra ligazon o relación que el orden que evita que se repitan los mismos registros o entradas, pero no los jerarquiza de otra manera ni sitúa en 1 ente mayor como el propio Estructuralismo. Puede que el mismo bipartidismo o partidismo (yo creo que son 1, aunque se presenten como hermanos gemelos que no se llevan bien), pues los otros y lo otro no existimos, pero también el sexismo en la parte que tiene de guerra entre los que se consideran contrarios, y otras muchas cosas importantes, sean a su vez víctimas de las dicotomías o juego de contrarios, el célebre:
- ¿De qué están hablando? ¡Me opongo! de Unamuno y que a la larga, más allá de las charlas de café, tertulias y explicaciones académicas, se convierten en lastres, no solo por excluir el resto, sino además por enfrentar como opuestos cosas o entes que lo suyo sería relacionarlos, como ligarlos, que creo que es el punto fuerte de la informática, no tanto para tratar de unirlos como para intentar sacar lo mejor de cada cosa y que, en gran parte, es lo que puede ayudar a completar los elementos, me refiero a coger la parte buena de los 2 opuestos y tratar de conseguir algo mejor de cada 1, a lo que es ajeno el propio Saussure. Otra de las carencias de su método es que murió 1 par de años antes de que se inventara la radio, que es el 1º medio de comunicación que realmente se puede decir de masas. Y también es lo mismo que explica que José Ortega y Gasset sea en gran parte incomprendido, pues su pieza angular, la titulada La rebelión de las masas de 1929 es inmediatamente anterior al juego de contrarios o dicotomías conocido como partidismo que empezó en la década siguiente, pero de lo que se considera inspirador a Ortega casi como Saussure del Estructuralismo mientras que en ambos casos puedo decir lo que dijo el compañero #indignados de mis burdos y fracasaos intentos de relacionar elementos: se trataría no solo de conocer ambas partes, sino incluso tratar de superarlas en lo que tenga de excluyente, tanto juntas como por separao, pero de la manera más eficaz y provechosa para ambas y no tanto tener que elegir 1 ú otra. Llevo unos días haciendo búsquedas exhaustivas sobre el movimiento literario conocido como Naturalismo de finales del siglo XIX en España, con excelentes exponentes como Leopoldo Alas Clarín, Vicente Blasco Ibáñez y algunas piezas y rasgos de Benito Pérez Galdós o Pío Baroja entre otros que me vienen a la memoria, pero siempre me aparece por delante 1 movimiento literario actual en Brasil y luego 1 asociación extraña con la informática, donde se habla de programadores naturalistas (tengo algo que ver y comentar pero a grandes rasgos el método o técnica que se ha impuesto es el conocido como AJAX, conjunto o ramillete de los lenguajes punteros que además incluyen el histórico HTML, donde apenas se discute 1 etiqueta que ha cambiao algo, la de las listas en la 1ª página web de la historia que hizo Tim Berners Lee en el CERN el 30 abril 1993 y otra cosa muy importante al conmemorarse los 10 años de WordPress, el otro gran motor de blog, que muchos preferimos las plantillas y temas antiguos, como la legendaria versión 2.9.2 quizá como reacción a las continuas actualizaciones que proponían algunas marcas de manera tan insistente y tediosa como los mensajes de aviso diversos que prácticamente las ha llevao a desaparecer, por ejemplo los motores de blog de Adobe y Photoshop han adopato WordPress y abandonao sus desarrollos respectivos, quiera decirse que lo que mola casi es lo que aguanta y además está mas contrastao; curiosamente rescaté alguno de mis archivos anteriores a 2005 e hice versiones revival, con el tipo de letra muy grande en 1 sola columna y he visto en los contadores no solo que han gustao sino además que me parece que son imitadas en algunos aspectos; básicamente la palabra es supervivencia y aguante frente al cambio frenético casi diario de las novedades) pero también de inteligencia artificial, sistemas binarios y dicotomías que demuestran que no soy 1 bicho raro. Dicho esto y para los muy cafeteros, además de los sistemas binarios, que tienen que ver con las siempre movedizas dicotomías, tan útiles en las explicaciones, yo conozco 1 sistema de 3 que me funciona en las páginas HTML cuando las evoluciono o pongo en hora. En 1º lugar va para meses que no hago 1 página HTML realmente nueva sino que plancho sobre las antiguas incluyendo elementos dinámicos, si hay vídeos de impacto, de los que gustan, algunos widget propios y ajenos donde me vienen fenomenal los preparaos para los móviles, pues en realidad lo ue hago es 1 marco digital donde se mueven los objetos con 1 orden parecido al de los colores en las imprentas, meto lo último en el sitio más destacao y voy recolocando por los laos lo anterior de forma que tampoco se pierde. No dudo que los blog y otras #apps están fenomenal para empezar las cosas casi como borradores y apuntes diversos que en sucesivos impulsos y correcciones, también los nuevos datos es casi 1 evolución en la que sigue valiendo lo que sostiene y que acaba en las páginas HTML que comenté. He contao alguna vez que cuando se reciben cursos de programación y en general manejo de software los profesores siempre prefieren que se hagan archivos nuevoas partiendo casi de 0 porque normalmente se acaba llegando a resultaos caóticos, razón no les falta pero con este orden de sustracción de colores o cualquier otro se matan varios pájaros de 1 tiro, pues pese a ser HTML su aspecto parece muy actual gracias a los gadget de los móviles y las ilustraciones, pero a la vez conserva lo anterior, aunque sea en tipos de letra más reducido y 1 poco arrinconao, las cosas que ya estaban como los enlaces siguen funcionando. Curiosamente algo a lo que era muy aficionao antes y que me ha ocupao mucho tiempo, me refiero a los enlaces ajenos de noticias que fueron destacadas y pioneras en su momento, cuando no son mías dejan de funcionar por razones que desconozco, los renuevan, actualizan en otros enlaces o lo que sea, pero abunda en lo mismo, los míos están bien, siguen funcionando y con 1 poco de suerte a lo mejor es de los archivos que he puesto en hora con las consiguientes ventajas añadidas. Supongo que es de esas cosas más difíciles de explicar que de hacer, pero la clave esta en marcarse 1 procedimiento como el que he dicho y luego irlo haciendo poco a poco, pero a la larga es muy efectivo y los contenidos se van mejorando casi por la propia actividad.
Saussure filólogo suizo nacido en Ginebra en 1857, fallecido en el castillo de Vufflens en 1913 considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua | habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse. Se le debe también la definición del signo lingüístico como combinación de 1 significante con 1 significado de carácter discreto, segmentable o aislable, como las 2 caras inseparables de 1 folio, tienen valor en un sistema de combinaciones, igual que las piezas de ajedrez de los juegos, no importa si de cristal o de marfil, valen por el valor o valores que se les asignan en el juego, así como la distinción entre sincronía | diacronía de la lengua. Su obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por sus discípulos y alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye.
Recoge refranes. Pues que aproveche, como cualquier otro acto pleno de sabiduría práctica, pero entre las pesadillas más recurrentes de esas almas cántaro que suelen ser los guionistas películas y series TV con muy notables excepciones, aunque tan excepcionales como la maldita gracia que puedan tener en privao Castella, Rubianes, el Niño la Bola, Arenas, Montes y otros muchos azotes carcas reaccionarios que se gastan Roures, Aragón, Buenafuente o cualquiera que sean sus enterradores ni por mucho que ganen, la del animal o cosa que se vuelve de repente más poderosa y destructiva, langostas, gorilas, cualquier gumo atroz que se menea les vale, contra lo que le rodea (afortunadamente sin saltar de la pantalla en la que se desarrolla la película o serie TV, ola nebulosa pesadilla) y tal diría yo de las becarias, voluntarios y otras malas yerbas que se rodean los Buruaga, Gabilondo, dirigentes depravaos del hedge fund FMI, el Pantuflo que disfruta despidiendo porque le lloran y moquean entre sus brazos, y esos así. Fue pegar tremenda patada ala cadena SER que los había amamantao y les salieron despavoridos 50 fieros canallas de la talla Lama que siguieron sembrando el pánico laboral bajo su peso penoso, que donde caigan se los coman aunque por ver si se estrellan de esta pero cualquiera que haya sido estafao y conseguido escapar con poco lastre, técnicamente baja, difícilmente que vuelva a intentarlo por poco que le hayan hecho, pero imposible me parece que se deje estafar por los mismos ni por muchos collares que tengan. Alierta por ejemplo destruyó Tuenti, lo que sea, cuando lo compó no tanto porque lo engañaran los vendedores como por la fuga masiva que debió haber. ¿Por qué demonios se piran en manada sinque los echan? Sin otro derecho que seguir causando daños a base dejar sin papel ni tinta las impresoras, patalear la máquina del café y cometer cualquier otro destrozo vandálico, partidas de poker o mus interminables y arrascarse la tripa a costa el prójimo por pintar la mona y pegar 4 gritos cuando les peta, qué digo, aullidos a cual más lastimoso poco cariño se les puede coger.
- Solo puede concebirse algo peor que los políticos profesionales, los periodistas, Federico Jiménez Losantos, más contra sus amos y entre ellos que contrael prójimo al que ningunean pero que se pongan como si se matan, ójala pronto, ellos fueron los que enseñaron a generaciones enteras, hasta los que creímos salvarnos de su mugre, a regodearnos con la desgracia ajena en especial lade ellos, el consuelo de tontos como antes, pero consuelo. El sistema de ancianos y menores, lejanamente parecido al lenguajes signos, conjuntos y subconjuntos de elementos, incluso nimios de pequeños, que se relacionan de acuerdo a reglas estricta solo fue posible con el magazin ilustrao Life que lo enseñaba por doquier a costa de 1 gran esfuerzo económico, realmente por encima de su coste y profesional. si se trata, como se trataba que nos tenemos que dejar medio amaestrar y reirles las babas a cocineros ignorantones en cursillos de verano corruptos, pues algunos tienen tela, en universidades de autobombo veraniego mientras prohíben representaciones de teatro clásico en lugares de leyenda como Olmedo o Fuenteovejuna por sus vecinos porque los actores nuevos no saben decir el verso clásico, imposible gritao, para ese viaje sobran alforjas. Me pasó lo mismo en trabajos en los que algunos dominaban a base imponer números igualaos en las tareas, tomándose sus represalias contra los que los superábamos, aunque solo fuera por no aburrirnos, pues contra los que no llegaban no hacía falta, y también perturbarse algunos pobres gumos de ventaja con mando porque eran incapaces seguir mi ritmo hasta en las grabaciones de los trabajos ya hechos cuando los comprobaban, capaces de cargarse trabajos laboriosos de meses siempre para lo mismo: las empresas y negocios que apuestan por la idiotez o que se lo permiten a otras en su nombre, como el antiguo monopolio de hecho Telefónica con sus espantosas grabaciones, se llevan siempre su merecido por la misma ley de la selva que tratan imponer, pero que se lo quieran montar de gratis es como pedir leche a 1 alcuza que, por si alguien no lo sabe es el recipiente de barro y otros materiales en el que se sirven el aceite y el vinagre en la mesa.
Antes de Twitter y de Facebook, aunque esta última apenas la utilizo porque no vale para nada que le sea ajeno, creo yo que YouTube ha sido, y puede que lo siga siendo, la red social más eficaz. Es algo que no han conseguido ninguna de las de fotos, donde hay varias buenas pero ninguna dominante. Incluso las personas y grupos que tengan medios propios o puedan proveérselos, nunca conseguirán la difusión, es decir, que sus vídeos los vea alguien más que los iniciaos y además con gran esfuerzo. Sin entrar en detalles, pues incluyo a los profesionales en ese saco, lo que yo sepa de vídeo me lo he currao siempre en YouTube. No he tenido otro pero es que además si no existiera creo que ni siquiera haría vídeos. Mi manera de hacer las cosas que sean, independiente de lo que parezcan, está muy enfocada.
Las tareas de edición de video, sobre todo si se dispone de conexión que detecta inactividad y desconecta el dispositivo a la red, son 1 verdadero engorro. Lo digo por los descartes, de los que hay que zafarse lo antes posible, casi tan importante evitar como las tediosas repeticiones. Yo los borro en la propia cámara porque alguna ví cómo acabaron estampadas en páginas de publicaciones. En el caso de la prueba es más fácil, pues en las grabaciones de Pararge aegeria, mariposa saltacercas hay 1 clip elocuente que lo puedo subir desde la propia cámara pero otras veces que hay que revisarlos 1 por 1 en el equipo informático, lo que puede durar horas entre conexiones y desconexiones, y más si son tediosas. Me recuerda que también me enfurecen las actualizaciónes que exigen e insisten reiniciar el equipo por lo mismo. Desde hace apenas días que lo he descubierto, pues a la mariposa la acabo de ver aterida de frío tras las que han caído, secándose al Sol, me resulta de gran ayuda el lector de feed RSS que mantiene, tanto la pantalla como la conexión a Internet activas, mientras voy dejando nikelao lo que sea en los display de los blog o bitácoras. Los robot del poderoso aunque escueto FeedReader de código libre, en la linea de Mozilla, Fillezilla y otros tantos ejemplos, casi van haciendo el resto. Se podría decir que a lo mejor ahora está pasando algo más importante que 1 mariposa secando sus alas al sol pero me enteraría por las pastillas que van saliendo por debajo la pantalla. E incluso en el caso que algo me atrajera poderosamente podría verlo en 1 pantalla muy parecida al bloc de notas, distribuída en 3 columnas pero perfectamente legible, sin el resto de aditamentos con el que se muestran en los navegadores.
Mariló siempre lleva la razón | laberinto de corrales | encierros de Dolores | fiebre del sábado noche
- Soy 1 ojo, 1 ojo mecánico. Yo, la cámara muestro el mundo del único modo que puedo verlo. Libre de las fronteras del tiempo y el espacio, coordino cualesquiera a todos los puntos del universo allí donde quiera que esté. Mi camino lleva a la creación de una nueva percepción del mundo. Por eso explico dun modo nuevo un mundo desconocido para vosotros, Dziga Vertov, director de cine y revolucionario soviético, 1923. Los objetos son objetivos, los sujetos somos subjetivos, las cámaras nos devuelven objetos de plástico o de papel que les hemos pedido subjetivamente, personalmente, y los analizamos o simplemente los vemos también subjetivamente, las imágenes nos acerca a lugarles lejanos, actualiza el pasado al presente y lo reconstruya a nuestra forma de pensarlo. ¿Podría un perro reconocer a su dueño en una imagen en color a tamaño natural? No por muchas razones, pero especialmente porque los animales sólo perciben las fotos como objetos de plástico o de papel sin diferencias con los demás, nunca como imágenes. Si aceptamos que para los humanos las fotografías son a la vez objetivas y subjetivas quizás sea ése el único punto de encuentro posible entre distintos puntos de vista, pero debemos tener en cuenta que el cerebro humano y su funcionamiento íntimamente asociado a los ojos. Cuando miramos un objeto la imagen es transportada de la retina al cerebro por el nervio óptico.
- La fotografía es otra imitación afortunada del mecanismo del ojo, Carlos Villasante, profesor de Bellas Artes.
- El nervio óptico es como un cable eléctrico de 1.000.000 filamentos que transportan mensajes al cerebro que producen una sensación visual, Departamento de Oftalmología del Instituto Dexeus de Barcelona, un líquido claro y transparente llamado humor acuoso fluye contínuamente en el interior del ojo. A la pregunta sin respuesta de si todos vemos lo mismo cuando miramos se puede responder afirmando que las cámaras sí ven lo mismo: ante las cámaras el mundo revelado por la luz se representa a sí mismo. El fotógrafo que maneja una cámara tiene a su disposición un abanico de posibilidades y accesorios más o menos ámplio según el modelo o modelos que utilice para tratar de plasmar lo más fielmente que le permita su pericia lo que está viendo en un pequeño pedazo de plástico transparente de 24 por 36 milímetros, el más utilizado, impregnado de sustancias que sufren alteraciones químicas por efecto de la luz. Las cámaras son objetos para uso personal, como un reloj, como unas gafas, como la ropa que nos viste, es decir, objetos asociados a un sujeto. Pueden ser usadas como espejos en los que tratamos de encontrar el lugar que nos corresponde en el mundo o ventanas a través de las que vemos el mundo que nos rodea. Las tomas fotográficas son prácticamente irrepetibles, tan irrepetibles como la combinación espaciotiempo en la que vamos sumergidos. El aquí y ahora del fotógrafo es prácticamente irremplazable y muy difícilmente repetible, aunque haya tantos y tantos plagios, pero una vez revelado el negativo o registro obtenido por procedimientos fotográficos y químicos se pueden obtener infinitas copias de la misma fotografía. Se puede fotografiar todo lo que se ve a simple vista y dependiendo de la habilidad del fotógrafo y de su paciencia, con una cámara se pueden ver más cosas y mejor que a simple vista y además registrarlas. El retrato de personas y grupos humanos es el género fotográfico por excelencia hasta el punto de que para muchas personas los retratos y las fotografías son la misma cosa. La naturaleza, desde las más lejana del Universo conocido, que es fotografiada con ayuda de telescopios y artefactos teledirigidos, hasta la más ínfima e invisible, los microorganismos que son fotografiados con ayuda de microscopios, y las construcciones, artefactos y artilugios creados por los humanos, entre ellos los fotográficos, son los únicos 3 temas o géneros de la fotografía. Los subgéneros son infinitos y lo real que se fotografía en un pequeño instante de luz puede ser tan cambiante como la vida misma.
El principio físico en el que está basado el cuerpo de las cámaras fotográficas fue descrito por Aristóteles, que vivió entre los años - 384 y - 322 con estas palabras: "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen", es decir, la cámara negra. Abu Alí al Hasan Ibn al Haythan, Alhacén, que vivió entre los años 965 y 1030 también describió con detalle la cámara negra en su tratado de óptica y resolvió el debate entre Euclides, Tolomeo y otros matemáticos que sostenían que la luz viajaba desde el ojo al objeto observado frente a Aristóteles y los atomistas que sostenían lo contrario. Alhacén invitó a los incrédulos a mirar directamente al Sol y demostró que la luz parte de un lugar fuera del ojo y entra en él, explicación por la que Alhacén es considerado el inventor del método científico para conocer el mundo. La primera representación gráfica de la cámara negra se hizo en el siglo XIII, una ilustración de Guillaume de Saint-Cloud en su "Almanaque" de 1.290. Aunque la curiosa inversión de las ilustraciones de los libros y las pinturas de Leonardo da Vinci, qe vivió entre los años 1452 y 1519 se asocian habitualmente a la utilización de espejos también se puede afirmar que los elaboraba con ayuda de cámaras negras, principio físico qe conocía y qe describió en el texto titulado "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con estas palabras: "Si el frontal de un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el Sol tiene una vivienda frente a la misma y si en la fachada que no está frente al Sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio y serán visibles dentro de la vivienda sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí aparecerán invertidos". Es decir, la imagen proyectada a través de un pequeño orificio practicado en una cámara negra aparece en la pared opuesta invertida de arriba a abajo y de izquierda a derecha. También han interpretado que da Vinci transcribía o copiaba sus textos y los de otros estudiosos ayudándose de espejos con un caprichoso deseo de criptografía u ocultamiento de los conocimientos pero también podemos pensar qe por comodidá se ayudaba duna cámara negra pa copiarlos y en consecuencia se pueden leer colocándolos en el exterior, ante un pequeño orificio e introduciéndonos dentro de una cámara negra. Pero hay más: "Si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso, de donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda esta pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda y la luz admitida por él se deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si estos son de variados colores y formas, los rayos que forman las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared". Da Vinci investigó los efectos de la luz sobre el ojo con el sfumato, los característicos degradaos conseguidos ahora con aerógrafos e incluso con los mañosos cepillos de dientes desgastaos como resultao; la relación íntima entre los elementos que se encuentran gozosos cruces las miradas, posiciones enfocás de los cuerpos en sus pinturas y esculturas corales también son características de da Vinci qe además exhibió conocimientos de fotografía, pintura, escultura, ingeniería, filosofía, anatomía, fisiología, geología entre otros. La simple observación de un objeto o sujeto a través de un agujero hecho en una superfice opaca a la luz permite "Demostrar cómo todos los objetos colocados en una posición están todos en todos lados y todos en cada parte" con da Vinci: tanto los objetos cercanos como los alejados aparecerán perfectamente nítidos ante nuestro ojo, de manera parecida a lo que ocurre en la película cuando accionamos el disparador de una cámara negra. La cámara negra más sencilla es una caja en la que se ha hecho un pequeño agujero en una de sus caras. Por ahí penetran y su cruzan los rayos de luz. La imagen que se forma al fondo de la caja está invertida de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Las distorsiones dependen de la forma de la caja. Para evitar los reflejos, el interior de la caja debe estar pintado de negro. Se han hecho fotografías con una caja de cerillas, con un tambor de detergente para lavadoras, con un bote de Colacao, con una caja de discos, con un embalaje de cartón de una nevera, con una maleta, con un baúl, con un acordeón, con la boca, con una rueda de tractor, con un paquete de tabaco, con una caja de puros, en un departamento de segunda de un tren de pasajeros, con una caja de papel fotográfico, con una tienda de campaña, en una caja de un carrete de fotos y en casi todas las aulas donde se imparten cursos de fotografía. Pa Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1999, los únicos avances que puede experimentar la fotografía en el futuro surgirán necesariamente de investigar en el interior de la cámara negra, entre el diafragma u orifico y el plano focal en el que se instala el material sensible a la luz.
El Obturador es el otro mecanismo con el que se controla el paso de la luz a la película fotográfica, junto con el diafragma, y en su caso determina el tiempo durante el que la luz va a impresionar la película. Es correcto hablar de "tiempo de exposición" para referirnos al obturador. Puede resultar confuso hablar de velocidad y en ningún caso se debe confundir con el cuenta kilómetros de los coches. La velocidad de disparo o de obturación aparece indicada en las cámaras por los valores: 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1.000, 2.000, 4.000, 8.000 y recientemente 12.000. El valor "60" se corresponde con un tiempo de exposición de 1/60 de segundo y los demás igual. La auténtica relación de tiempos de exposición debería ser: 1, 2, 4, 8, 16 (y no 15), 32 (ponen 30), 64 (60), 128 (125) y así sucesivamente, pues entienden los fabricantes que los valores aproximados al sistema decimal que aparecen en las cámaras son más fáciles de memorizar. El disparador de las cámaras fotográficas guarda relación directa con el obturador. Antes de disparar la cámara conviene sujetarla firmemente con las 2 manos procurando no tapar con los dedos ninguno de sus elementos exteriores: el objetivo, el flas y el visor, que lo veremos al mirar, pero no los anteriores, y apoyarla en la cara sin presionar, en beneficio de la cara. El disparador se debe pulsar suavemente, pues los mecanismos internos se activan según lo determinado en los dispositivos correspondientes cuando se ha producido un simple contacto. En ningún caso se debe apretar el disparador porque lo único que conseguiremos es mover la cámara en el momento de efectuar la toma. Una precaución opcional es tensar con las manos la correa consiguiendo la mayor firmeza a nuestro alcance en el momento de pulsar siempre levemente el disparador. Observando esta norma de delicadeza en el manejo del disparador conseguiremos rebajar la denominada "velocidad de seguridad" desde 1/125 de segundo que recomiendan los fabricantes hasta 1/60 e incluso 1/30 de segundo. En tiempos de exposición más lentos, 1/15 ó incluso 1/8 de segundo, también deberemos tomar en consideración el movimiento del motivo o motivos fotografiados en la fracción de tiempo que dura la exposición, pues aparecerán en las fotos. Aunque puedan parecer precauciones excesivas y para entonces las fotos se hayan quedado a horas o kilómetros de distancia, apoyar los brazos en el cuerpo y procurarle a éste un apoyo firme, incluso echando la rodilla al suelo, también puede ayudar. Se oyen con frecuencia proezas sin límite al hablar del "pulso" de los fotógrafos, pero es necesario advertir que una persona en pie sólo puede permanecer totalmente estática 1/10 de segundo aproximadamente, lo que a efectos fotográficos equivale a 1/30 de segundo, pues también se deben tomar en consideración los movimientos que efectúan los mecanismos internos de la cámara en su funcionamiento. En situaciones de luz escasa se puede apoyar la cámara en cualquier lado, encima de un coche o en una pared, evitando al máximo ese objeto aparatoso y molesto que llaman trípode. El trípode está reñido con las fotografías instantáneas o mínimamente dinámicas y en términos generales es preferible ver algo movido en una foto que una foto vacía de naturalidad.
Tipos de obturador.
Son 2: el central o de "laminillas" situado en el objetivo, inmediatamente detrás del diafragma, es el característico de las denominadas cámaras "compactas" con visor independiente respecto del objetivo; y el obturador de "cortinilla" situado justo delante del plano focal por el que pasa la película fotográfica, es el característico de las cámaras réflex. La mayor ventaja del obturador central o de laminillas situado en el objetivo es el poco o nulo ruido que produce su mecanismo de funcionamiento y la posibilidad de sincronizar el flash en todas las velocidades de obturación. Su único inconveniente es no permitir velocidades de obturación ultrarrápidas, por encima de 1/500 de segundos. El obturador de "cortinilla", el de las réflex, situado inmediatamente delante de la película, puede ser de tela o de metal y hacer 2 recorridos: horizontal o vertical. Estos obturadores, cuya característica más distintiva es que son muy ruidosos (el ruido tan característico de las cámaras fotográficas réflex al disparar lo produce el espejo inclinado que relaciona el visor y el objetivo al levantarse y bajarse al hacer la foto), permiten una gama más ámplia de velocidades, de 1/1.000, 1/2.000, 1/4.000 e incluso 1/8.000 de segundo (el último récord en las cámaras réflex de venta al público, no prototipos, es 1/12.000 de segundo) y la característica más determinante de todas: el flash no se puede sincronizar en velocidades más rápidas que la recomendada por el fabricante, que suele ser 1/125 de segundo. En las velocidades más lentas que la de sincronización el flash se puede activar en todas.
Tiempo de exposición y movimiento.
Una de las aportaciones de la fotografía a los demás conocimientos fue la posibilidad de "ver" el movimiento, en unos casos "congelado" con velocidades de obturación rápidas (250, 500, 1.000...) ó ultrarrápidas, desde la carrera de un caballo hasta la trayectoria de una bala, o su impacto y en otros casos el movimiento barrido con velocidades de obturación lentas (30, 15, 8, 4...), pues las películas graban todo lo que ha ocurrido en la escena fotografiada durante el tiempo que permanece abierto el obturador. Al fotografiar escenas con objetos o sujetos en movimiento deberemos "adecuar" la velocidad de obturación al movimiento del objeto o sujeto fotografiado y en relación con esa velocidad, buscar el diafragma que corresponda. Cuanto más alejado se encuentre de la cámara fotográfica el sujeto u objeto en movimiento, podrá emplearse una velocidad más baja, 250 ó incluso 125 pueden ser suficientes y al contrario: cuando el sujeto u objeto en movimiento se encuentra cerca de la cámara debe emplearse una velocidad de obturación más alta, 500 ó 1.000. Un barrido es un uso inadecuado voluntario de la velocidad de obturación para fotografiar un objeto o sujeto en moviemto y se hace acompañando con la cámara el movimiento de una persona u objeto con unas velocidades de 60, 30 e incluso 15 dependiendo de cada caso. Es preferible ejecutarlo a pulso, pues estamos haciendo deliberadamente una foto movida. El movimiento se coge antes de pulsar el disparador, se sigue y se toma una especial precaución para no producir un movimiento de arriba a abajo en la cámara en el momento de disparar, siguiendo el movimiento de la escena incluso después del disparo. El efecto que se consigue es que queda barrido el fondo o el entorno y congelado el objeto o sujeto del que hemos seguido el movimiento. Un "contrabarrido" en un paisaje se hace desde un objeto en movimiento (por ejemplo, desde un coche o un tren en marcha) con la cámara fija. En este caso sale enfocado el último plano de la escena y barrido y prácticamente irreconocible el primer plano.
Sobre la llamada 2ª o doble articulación del lenguaje debida a André Martinet, célebre comentador y en parte continuador de Saussure, no encontré todavía la forma de relacionarlo con la programación informática, donde también se habla de lenguajes, códigos, signos, símbolos, etc.
Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística general sobre los apuntes tomaos por Charles Bally y Albert Sechehaye con la colaboración de Albert Riedlinger, 1º ed. 1916.
Pensamiento dicotómico #reflexión Francesc Llorens.