- De cómo el espacio público fué ocupao por la mezquindaz, acuso recibo de la columna de opinión de Bernabé en la Marea que en realidad me ganó de mano en el recuerdo de la lectura de Toras, cerdos, guerras & brujas: enigmas de la cultura, varias ediciones desde 1980, título original: Cows, pigs, wars & witches: Riddles of culture, de Harris en 1974 del que el específico de los Jefes, cabecillas, abusones puede ser 1 separata o ampliación.
- ¿Puede existir la hunanidad sin gobernantes ni gobernaos? Los fundadores de la ciencia política creían que no.
- Existe 1 inclinación general por el poder en el género humano que solo cesa con la muerte, de forma que la vida anterior o posterior al estao constituye 1 guerra de todos contra todos, solitaria, pobre, sórdida, bestial y breve, Hobbes. Aún aceptando que sea mejor con jefes que sin jefes, y ya puestos, que es mejor votarlos, recuerdo otra columna de opinión del escritor y director de cine Trueba en el sentido que 1 montón de estúpidos cuya única gracia conocida era militar en partidos desde que nacieron, casi como esos socios de club de fútbol que apuntan sus padres o padrinos al nacer, han colonizao la vida pública en todos los órdenes de la vida, instituciones, organizaciones, hasta colegios y guarderías, sin duda extralimitando sus funciones y capacidad donde nadie los espera ni parece que hay forma humana de quitárselos de encima. Como aportación personal, 1 vez que tuve trato con 1 funcionario que trataba a su vez con 1 de esos grandes hombres, me contó que su séquito le era solidario en los afectos, no importaba que fueran compañeros suyos, otros funcionarios, cualquiera de ellos, si el jefe se enfadaba o discutían, también le retiraban el saludo, de forma que estar atentos a sus cambios de humor era casi su única obligación. Más que conflictos con jefes, las veces que traté con alguno, recuerdo haberlas tenido y muy fuertes con sus lacayos, es decir, el personal subalterno que quieren que el suyo lo sea; y 1 vez que lo fui y me tomé en serio lo de tratar a cada 1 de mis subalternos según su merecido, el resultao fué que me quedé solo haciendo lo de todos, junto con la convicción que se me da tal mal obedecer como ser obedecido.
- Cuando 1 cabecilla da 1 orden, no dispone de medios físicos certeros para castigar a los que desobedecen, por lo que si quiere mantener el puesto, dará pocas órdenes, argumento que leí aplicao a dictadores, pero el poder político genuino depende de la capacidad del líder para expulsar o exterminar cualquier alianza previsible de individuos o grupos insumisos. No hace falta poner ejemplos, pero a nivel de calle y por lo que he vivido, los conflictos no fueron entre bandas o aldeas más o menos organizadas con su cabecilla natural, que suele ser el más sacrificao en la lucha, sino cuando las estructuras mayores tratan de imponer el suyo. Contemplaos como otras especies naturales, la fórmula del éxito de grupos humanos a la largo de la historia son bandas de 50 elementos y aldeas o comunidades de 150, donde además de permitir conocerse, se favorece el intercambio que permite la supervivencia sin conflictos que darían al traste. Es a partir del siglo XVIII con 1 montón de fenómenos conjuntos como la revolución industrial, la enciclopedia o ilustración, la prensa diaria -el 1º periódico es de 1752- y mejoras incesantes en las comunicaciones, muchos más que se me escapan, pero que dan lugar a las sociedades complejas que llamamos modernas, apenas 4.500 años frente a los 30.000 en las cuentas de Harris, antropólogo considerao máximo exponente del materialismo cultural. Otra distinción metodológica se hace entre los cabecillas de tribu o aldea y los grandes hombres que podría ser contemplada como natural, por ejemplo cuando el recurso a compartir son cosechas anuales o animales de cría laboriosa, se necesita alguien que almacene y distribuya, la administración.
- Hace tiempo que nuestra especie encontró otras formas de dar y recibir, entre ellas la conocida como redistribución desempeñó 1 papel fundamental en la creación de distinciones de rango en el marco de la evolución de las jefaturas y los estaos. Se habla de redistribución cuando las gentes entregan alimentos y otros objetos de valor a 1 figura de prestigio, como por ejemplo el cabecilla, para que sean juntaos, divididos en porciones y vuelto a distribuir. Esas fiestas de la abundancia como recogidas de cosechas y otras, también se celebran desde antiguo, y como se ve en películas como el Padrino o la política cotidiana, están relacionadas con cabecillas y jefes. Hasta en los trabajos con muchos empleaos, la gente que quiere mandar o como mínimo llevarse bien con los jefes, se involucran en celebraciones como cenas y eventos ajenos al trabajo, siendo sus dotes para la organización además de la oratoria las cualidades más valoradas en cuestiones de rango. En la política de proximidad, se atribuye a sus asonadas en celebraciones ajenas la pérdida de 1 de cada 3 votos de la discutida formación política EH Bildu de 2011 a 2015, el mismo derrotero que tomaron los denominaos alcaldes del cambio en las celebraciones de navidad y Carnaval, que por cierto han corregido en semana santa, por lo que este argumento debe haberles llegao, pues sin terrorismo local y con trato de proximidad con los vecinos de forma que han podido administrar a su gusto, no hay otra forma de explicar que tantos le hayan vuelto la espalda. Con los rituales pasa lo mismo que con el ansiao medio de comunicación de izquierdas, donde solo se cuentan fracasos y enriquecimientos súbitos de camaradas que pegan palos a organizaciones e incluso otros países con ese pretexto, pero a falta de ritos y medios propios, se las ven y se las desean para aguar las ajenas, y si pueden cargárselas. Pero ¿qué se puede esperar de notarios que pese a impartir clases de política no han leído a Kant ni por el forro?
- En la evolución de las distinciones de rango en jefaturas avanzadas y estaos, junto a la acumulación de riquezas y poder se siguen manteniendo las expectativas de aprobación y apoyo, la necesidad e prestigio que algunos individuos parecen sentir con más fueza que otros. Los redistribuidores que se recompensan a sí mismos antes y en mayor medida, son los que siempre necesitaron de ideologías y rituales para legitimar su apropiación de la riqueza social. Entre estas, la más habitual a lo largo de la historia fué atribuirse la descendencia divina, como si el mundo hubiera sido creao para ellos y todo les fuera debido. El endiosamiento práctico sigue siendo norma de conducta entre los jefes y sus partidarios que a nadie debería extrañar. Sostiene Thorstein Veblen en Teoría de la clase ociosa que los consumidores corrientes intentan emular el intercambio, exhibición y destrucción de bienes y servicios de lujo de las clases sociales superiores, de forma que la emulación es el principal motor económico tras la supervivencia. Como se puede imaginar, ni por muy fervorosos que sean estos, la jefatura no necesariamente tiene que ser aceptada por el resto a diferencia de los cabecillas, por lo que en el tránsito de sociedades humanas basadas en bandas y aldeas a reinos o estaos -se apunta en los estudios antropológicos otro número ideal de 10.000 a 30.000 en las primitivas- tenían que cumplirse 2 condiciones:
1 la circunscripción o territorio
2 la calidad de granero a redistribuir. Como es fácil suponer, la aldea o tribu mejor organizada o viceversa ocupa los mejores terrenos de cultivo, cerca de la costa, con mejor clima, mientras que los que no quieren someterse al gran jefe les vale con ocupar otros peores en las montañas. Por la misma razón, si el granero a distribuir que hace las veces de moneda de cambio y seguro en estas sociedades primitivas es de la misma calidad pues nadie tiene o siente necesidad de someterse a ese tipo de amos. La carrera de los redistribuidores se funda por tanto en la capacidad de aumentar la producción poniendo a la gente a trabajar más duro. Hasta 24 de esas aldeas extramuros llegaron a fundar los pobladores originales de Fuenteovejuna, la ciudad extremeña que el 23 de abril de 1476 se levantó contra su cabecilla impuesto por la orden militar de Calatrava y que dio lugar a 1 de las más célebres piezas teatrales de Lope de Vega. Es por la fama de esta obra que conocemos más datos de los sucesos históricos, donde se reconocen muchos de los argumentos de este tema, por ejemplo que el célebre comendador salvajemente ajusticiao -aunque la gente del comendador se hizo fuerte durante 2 horas en la casa de encomienda, los rebeldes consiguieron entrar y matar a 14 de ellos, después de golpear sin misericordia al comendador, lo defenestraron y en la calle lo recibieron con lanzas, le arrancaron barbas y cabellos, le quebraron los dientes y finalmente lo despedazaron- era partidario con sus tropas del reino de Portugal, que además las tenía establecidas en la aldea, donde se dedicaban al pillaje y cometían abusos, y también rivalizaba y parece que de hecho instigó los sucesos la encomienda de Córdoba, por lo que al juzgarse por los reyes católicos los sucesos se aceptó como pulpo la revuelta popular y la encomienda, que era como se llamaba entonces a los ayuntamientos, volvió a sus anteriores amos.
- Si no hubiera sido por la guerra, el potencial de control latente del prójimo en la semilla de la redistribución nunca hubiera llegao a fructificar. Solo los estados poseían la capacidad de gestión y poderío militar necesarios para arrancar trabajos forzaos y recursos de los pueblos sometidos. Al integrar a las poblaciones derrotadas en la clase campesina, los estaos alimentaron 1 ola creciente de expansión territorial. Cuanto más populosos y productivos se hacían, tanto más aumentaba su capacidad para derrotar y explotar a otros pueblos y territorios. En varios momentos despues del 3er. milenio antes de Cristo dominaba Sumer (Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eúfrates, se conosidera cuna de la llamada civilización que conocemos) 1 ú otro de los reinos sumerios, pero no tardaron en formarse otros estaos. Durante el reinao de Sargón I, 2.350 antes de Cristo, 1 de los estaos conquistó toda Mesopotamia, incluida Sumer, así como territorios que se extendían desde el Eúfrates hasta el Mediterráneo. Durante los 4.300 años siguientes se sucedieron los imperios babilonio, asirio, hicso, egipcio, persa, griego, romano, árabe, otomano y británico.
Quien haya leído apuntes y temas de oposición sobre el ensayo literario como género, dice algo parecido respecto de manuales y tratados, aunque al ser el género de moda tendemos a sobrevalorarlo y exigir conclusiones a algo que ya desde el mismo título o nombre que se le da, tanto a los blog como a los ensayos o al mejor sitio para hacerlo. Antes de 2010, año en el que recibí mi 1º curso de programación informática ortodoxo y motivo por el cual lo recuerdo perfectamente, se informaba sobre el fenómeno argumentando que la revista literaria The New Yorker, la de los clásicos literarios de este siglo, entre ellos Salinger, había metido su archivo completo en 1 de estos blog PHP (HTML) MySQL, que fué lo que me animó a probar, encontrándome que el antiguo asistente o aplicación del mítico navegador Netscape de código libre o liberado, que también tenía su propio y afamado gestor de correo electrónico, por más que tampoco se le diera importancia como a los blog, además de extraordinariamente parecido, sigue siendo el sitio o herramienta en el que muchos nos lanzamos a programar por nuestra cuenta. En 2017 y a través de 1 excelente reseña del académico Antonio Muñoz Molina, acuso recibo del libro político del momento titulao Dark money, dinero sucio de Jane Mayer, sobre las andanzas de los multimillonarios hermanos Koch y sus manejos políticos, cuya particularidad sobre el as1to es que nació en forma de entrada de pocas líneas en el blog The New Yorker, que la autora fué actualizando a medida que iba recopilando y ampliando las informaciones, siempre con la más poderosa herramienta que se conoce. No creo que sea equivalente ni comparable el resultado, ya me gustaría, pero por la forma que se editan las cosas, que muchas veces parece que se anuncian previamente, estoy convencido que el modelo de periodista o escritor que aparece en las películas dictando a su secretaria, o por teléfono -sigo los partidos del Leganés por el timeline de Twitter y aunque ya no es tan escandaloso, puedo asegurar que esos periodistas futboleros que se jactaban de no haber redactao 1 SMS, cuando había, ni en general redactao nada, no mentían-, e incluso los pres1tuosos influencers que gastan jefes de prensa, me parece 1 forma de darse importancia o actuación de cara a la galería, películas y series, pues no creo que la imagen de 1 tipo mirando 1 pantalla fijamente sea algo tan fotogénico que de para muchos seg1dos, me pasa algo parecido con los tipos de iluminación que consisten en vernos como modelos a punto de caer víctimas de los estilista de TV, mientras que lo que necesitamos o queremos, es ver claro mientras lo estamos haciendo y que se vea cuando lo lanzamos. Por si alguien alberga la secreta esperanza de encontrar alg1o de esos trabajos 1iversitarios que resuelva varios temas de oposiciones de 1 tacada -organización del estado y administración en general, que son com1es en todas las oposiciones que se precien, siempre son los más tediosos-, tanto la beca contrato de Errejón sobre la problemática de la vivienda en Andalucía, como el informe de moneda bolivariana llamado a resolver los problemas inherentes a las crisis de la deuda o moneda soberana de Monedero, permanecen inéditos. Otras creencias visionarias sobre que las cosas pasan por casualidad, auténtica serendipia de los buscadores de Internet, se desmiente por el hecho que Cifuentes no hizo ni 1 sola alusión a la beca contrato de Errejón en su célebre enfrentamiento del congreso, y no solo eso, sino que además el lanzamiento de la noticia sobre su máster o ausencia, finalmente el 3º de esos trabajos 1iversitarios que paermanecen secretos en la era de las filtraciones, se parece extraordinariamente al escándalo sexual de los futbolistas internacionales españoles el día que empezaban 1 competición, supongo que para chafar las apuestas, por lo que me apresuro a com1icar que en estos días ya me ha pasado 1 vez que 1 corte de corriente inoport1o me ha devuelto en forma de borrador otra entrada de blog que ya tenía prácticamente acabada a falta del último toque, lo que me provocó incertidumbre tremenda mientras pasaba y la imensa alegría de encontrar al reiniciar lo que en cualquier otra circ1stancia habría perdido irremisiblemente como la beca contrato de Errejón, el informe de moneda bolivariana de Monedero o el máster en financiación autonómica de Cifuentes. Otra diferencia no menos perceptible entre lo virtual y lo real es el autobombo sobre su respectiva importancia de los medios de comunicación convencionales, como si quisieran salvarse de la tendencia a la desaparición de los trabajos y notas 1iversitarias, no es que me duelan prendas ni deba nada a los simpáticos chicos que se dedicaban en las protestas #indignados a elaborar listas negras que enviaban al multimillonario Soros, tan preocupado por el bienestar del mundo como las misses de los concursos en los interrogatorios del jurado, En ese sentido, no recuerdo haber proferido ni casi leído ningún comentario injurioso sobre las estrellas de la radio convencional, cuya misma supervivencia demuestra que los perjudicaos por la crisis económica fueron los medios, soportes y canales que dependían de su propaganda, como por ejemplo las revistas ilustradas de las que han caído hasta las más famosas del grupo Zeta, pero a falta de ver que la autoedición combinada con datos de difusión que no admiten cocina nos proporcionen otra jerarquía fiable de estritores, bueno es saber que tras el pánico al tren de huracanes del 2017 que devastaron el Caribe, los congresistas americanos alertaron a los fabricantes de coches y teléfonos móviles que ni se les ocurriera suprimir el soporte radio, pues en caso de catástrofe los 1º sufrir cortes son la electricidad e Internet. El verdadero privilegio, auténtico gusto de que algo que nos acompaña como la conciencia o la banda sonora de nuestras vidas siga existiendo sin que nos demos cuenta, es de los oyentes pero eso no quita mérito a ning1a otra cosa que nos gusta, como por ejemplo las polémicas literarias, aunque sea 1iversitarias, y en ese caso lo distintinvo del llamado error informático respecto de otros anteriores es que esos documentos que dan tanto que hablar, solo los vieron 1os pocos privilegiaos, como las obras de arte sacro en los conventos de clausura o el cuadro valiosos que algunos coleccionistas se hacen llevar a sus tumbas.´Otro indicativo de que se trata de 1 maniobra en la que sus urdidores guardan cartas en la manga, es que aún hay informaciones que no han aparecido, como por ejemplo la fuente, es que no se trata de 1 acción individual, ademas de descartar que sea accidental o espontánea, sino que son varios los que están en posesión del secreto y pueden segir la jugada con ventajas que si las tuvieran los apostantes no habría apuestas. Entre estas puede ser que el trabajo del máster fuera realmente malo o estuviera copiao de alguien e incluso, que se lo hubiera hecho cualquier otro, como se sospecha de líderes políticos y se sabe de com1icadoras, donde el desenlace fué el mismo que en las becas, informes y trabajos fin de máster: no se pueden ni enseñar. El renuncio en las partidas de cartas y juegos en general, pues supongo que la mayoría lectores nunca hemos ocupao cargos de esos -y si son habituales de este y otros blog indie seguro que no dieron motivos, entre otras razones porque llevo 3 lustros haciendo algo parecido a lo que se ve, y muy pocas veces y más pronto que tarde subsanadas, me ví envuelto o revolcao en alguna de esas-, pero volviendo al renuncio es 1 acto complejo, me refiero a esos llamativos en los que hay 1 antes y 1 después llamativos, cuando alguien detecta y denuncia trampas o jugadas incorrectas, de hecho debería ser el juego el que tendría detenerse, pues así no se juega, o será otro juego; y por la mala fama que nos dan a los que nos tomamos nuestras precauciones por si hay tramposos, aunque nos cueste estar expuestos a la ignorancia e indiferencia general, la primera sensación es de alivio parecido al que explicó Aristóteles el clásico para justificar el éxito de público y crítica de las tragedias y dramas respresentaos en escena, que se considera arte mayor como el que más en casi todas las culturas. Dicho lo cual, tanto las fechas de los tuit de Zapata, si hubiera escrito algo parecido haciendo las desafortunadas, a veces hirientes comparaciones con personajes de película, ficción en general, incluso animales, sucesos de estados vecinos o lejanos no hubiera pasao nada, quisás sea lo mejor no haberme enterao, tanto en su momento como cuando lo remueven los que se la han guardao, por el motivo que sea, lo que quieran, igual que otras veces Hernando, Buruaga, Mariló la repetidora, Rubianes, Sostres, Quevedo el faltón, hay auténticos especialistas de la provocación, e igual que ocurre en las partidas de cartas que se trasgreden las reglas, no siempre es por descuido. Debe ser por eso que también me pierdo en las explicaciones como si fueran ejemplos de #humor blanco, negro, verde o marrón, habiendo tanto donde elegir y del bueno entre lo conocido y repetido hasta la saciedad, nunca cansa.
- Sólo hay 1 ley que se aplica a rajatabla en España: la del embudo, benevolencia para los míos y rigor extremo para los suyos, @CarlosULEG, reelegido concejal por 3ª mandato en Leganés. Claro que mientras los límites del #humor los pongan Hermann Tertsch, Mayor Oreja o cualquier otro censor de lo ajeno, nadie está a salvo. Es lo que se dice de la suerte, que no existe o solo la mala porque nadie reconoce la potra. El año electoral 2011 también hizo los reyes del mambo a Rosa Díez y Cayo Lara, entre otros, al frente de las formaciones entonces emergentes o resucitadas IU y UPyD. Sin que haga falta que lo demuestre, supongo que hasta las elecciones europeas 2014, ambos recibieron ofertas de unidad, promesas de ayuda, adhesiones inquebrantables de todo tipo, en especial de palabra. Es posible que en esos años de bonanza en casas de pobres, pues a finales 2010 los partidos del régimen acaparaban el 90% del voto por apuntarse la abstención, tanto Lara como Díez pensaron para sus adentros que sabían medir los tiempos como Rajoy o antes Rodríguez. El propio Iglesias se tomó su periodo de reflexión tras las europeas 2014 en su cabaña de Casavieja y se descolgó con 1 documento en el que nos llamaba lumpen e indeseables a los de las asamblea #indignados de los pueblos, junto con la decisión, finalmente consumada, de no presentar su partido a las municipales para no contaminar su marca. Recuerdo haber vivido 1 situación lejanamente parecida cuando no había #iRedes #SocialMedia ni se imaginaba algo parecido. El caso fué que en 1 asociación cultural nos montamos la actividad entre los socios, tanto el contenido como la difusión, y como resultó agradable y nos aplaudieron, en el turno de palabra, alguien que había abierto 1 comercio nos dirigió unas palabras en plan Mecenas que, cuando se dio cuenta lo mál que nos prestaban algunos tornó a broma, pero debió quedarse con mi cara y yo con la suya, pues me consta que después ha patrocinao actos casi como Monedero, pero no fuí a ninguno. Desde que conozco el percal, fueron frecuentes en los foros de Internet la presencia de administradores. La leyenda del puto amo se cimenta en sus abusos, o como mínimo hacerse notar, pues en su caso se trata apenas de echar gente, mientras que su #tropa se supone que hace llamadas a la unidad o como mínimo a la participación. Curiosa forma de dar las gracias la de Iglesias y el Mecenas aquel, pero mayor desgracia que alguno parezca que gusta. También fué frecuente que de algunos grupos caóticos, sin administrador o discutido por su arbitrariedad hayan salido otros, como de las bodas. Pero también fué imposible la sindicación entre iguales en tiempo simultáneo. De la manera que sea hemos acercao la política y 1 montón de cosas al tiempo presente, palpitante, en el que dar 1º la noticia muchas veces convierte en sospechoso al que haya sido, algo que por cierto siempre se puede rastrear en vez de atribuirselo los administradores a sus lacayos y viceversa entre las bandas dentro de los grupos. Desconozco si cualquier otra respuesta hubiera sido más acertada, supongo que sí a la vista sus dificultades y desprecios actuales que podría describirse como soledad comparada con la situación anterior, pero sí podemos sacar conclusiones generales:
1 la gente, o al menos más gente que antes, se ha politizao con las #iRedes #SocialMedia, de forma que no es 1 punta de lanza de vanguardias parecidas a las tribus urbanas o minoría concienciada con medios de comunicación a su alcance cuyos resultaos tardarían en verse
Reply