- Debo hacer constar, palabra del gran recopilador Carlos Fisas, que existen muchas más anécdotas que las que el lector pueda creer, que se atribuyen indistintamente a personajes muy diversos. Si se trata de 1 rasgo ingenioso, el mismo se atribuye en España a Benavente, en Francia a Tristán Bernard o Sacha Guitry y en Inglaterra Oscar Wilde o Jorge Bernard Shaw son los idola fori y como no se presta más que a los ricos, es lógico que con atribuciones espúreas acrecienten su merecido y auténtico caudal. Para mi gusto, que las leí todas y muchas releí con el índice onomásticos, no sé qué demonios tenía Fisas en la cabezá cuando no incluyó a Valle Inclán formando pareja con el célebre médico y dramaturgo que también prodigaron en vida, siendo proverbial la animadversión de 1 hacia el otro. Se cuenta que alguien le dijo a Benavente en cierta ocasión:
- Usted don Jacinto siempre habla bien de Valle Inclán mientras que él siempre habla mal de usted.
- Tal vez los 2 estemos equivocados, contestó Benavente, lo que por cierto no les impidió interactuar en su tiempo. Cuando a resultas de 1 bastonazo se incrustó el gemelo y hubo que cortarle el brazo, acabada la operación Valle Inclán dijo a Benavente, que se hallaba presente:
- ¡Cómo me duele ese brazo!
- Ese ya no, Ramón, Valle Inclán y Benavente llegaron a ser el precioso comodín para los que querían contar algo ingenioso en periódicos y tertulias de café,
- Cierto que cuando don Ramón la emprendía con lo que él significaba o creía significar en la literatura española no veía momento de dejarlo ni nadie osaba interrumpirle. 1 vez sin embargo, en el transcurso de 1 de aquellas egotistas declaraciones, don Jacinto se atrevió a tirarle suavemente de la manga flotante, consecuencia de la manquedad que también sufría el pseudomarqués de Bradomín, y procurando poner el mayor cariño en la observación, le advirtió:
- ¡Que no fue en Lepanto, querido Valle.
- Arresten a los que aplauden, ordenó el célebre escritor manco a los que le apresaban con tanto resultao como la resistencia que podía oponer. Aplaudían los espectadores el estreno de la pieza teatral de su enemigo José Echegaray, premio Nobel de Literatura con el que mantuvo enconada enemistad nunca correspondida. De hecho, en 1 ingreso hospitalario del más célebre de los 2, se presentó en el hospital dispuesto a donar sangre que rechazó muy digno:
- Está llena de gerundios, aunque más llamativa todavía la respuesta de los palmeros al fan fatal de su ídolo, como fue poner su nombre a la calle en la que vivía, de forma que el otro manco genial de la Literatura española al que se dedica el día internacional del teatro en Madrid, a escribir en el remite de sus cartas:
- Calle del viejo imbécil, en la que no había otra pérdida posible que la del tiempo. La señora X, esposa de 1 conocido empresario, tenía -en colaboración con su marido, como es natural- 1 niño de 6 años no menos travieso que antojadizo. La madre le había dicho repetidas veces:
- Si eres bueno te compraré 1 polichinela, por Paolo Cinelli, comediante de Napoli, Sur de Italia del siglo XVI bajo dominio español, célebre personaje burlesco de farsas y pantomimas, y el chaval se tranquilizaba solo con la promesa, pero como la recompensa no llegaba, volvía a las andadas dando suelta a sus instintos más rebeldes. Llegó por fin el día que la madre desistió de sus intentos por domar a semejante bestezuela y dijo a su retoño solemnemente:
- De hoy no pasa que te compre el polichinela, y coincidió que el mismo día la señora X y su esposo el señor Z dieron a sus amistades 1 fiesta a la que asistieron actores, músicos, escritores, comediantes y lo más selecto del mundo intelectual de su tiempo, entre los que estaba Valle Inclán, que independiente de sus méritos como escritor era hombre de físico espectacular y amigo de singularizarse y sentar cátedra donde quiera que estuviese. Llegao el momento de las intervenciones literarias no podía faltar en la palestra el novelista, poeta, dramaturgo gallego, que salió tras hacerse mucho de rogar. En medio de gran silencio, avanzó al centro mismo de la sala, miró a los presentes con célebre rictus entre despectivo y haciéndose cargo, se acarició las hirsutas barbas y cuando se disponía a lanzar las perlas de su caletre, el niño de la casa, que observaba con gran interés, corrió abrazarse a la autora de sus días y gritó:
- ¡Mamá, cómprame ese!
Por las noticias sobre Jimmy, seguidor de Riazor blues del Depor A Coruña que encontró la muerte en la ribera del río Manzanares de Madrid en reyerta concertada durante semanas a varios cientos Km distancia, y el atracador de Vigo, también de Galicia que se llevó por delante la vida de 1 policía sin protección y casi de otro en 1 atraco que parece suicida, pues estaba enfermo terminal y desahuciao por la propia vida que llevaban, el personaje con que se relacionan es el mafioso Luca Brassi de el Padrino de Puzo, que pese a su aparencia tarifaria también es pieza fundamental en el soberbio relato cinematográfico de Coppola.Conozco las 2 versiones al dedillo, como varios cientos de millones lectores y espectadores en todo el mundo, y reconozco que hasta fechas recientes no me había ingrigao ese personaje con el que el Don Corleone, fundador de la familia que casi parece más real que la vida misma, le enseña a su hijo y heredero Michael a cultivar la amistad de sujetos que no es ya que teman la muerte, por otra parte inevitable, sino que parece que la buscan en sus actos. En los #años90 yo asociaba a estos psicópatas o sociópatas como asesinos de imagen, muy parecidos a estos personajes que buscan su propia ruina y perdición tratando de llevarse por delante a otros, menos por supuesto a quienes los toleran e incluso aprecian, como se enseña en los relatos de ficción con varias décadas de antelación. Digan si quieren que son trogloditas, antediluvianos, Caín y Abel, lo que quieran, pero su popularización y no solo los medios a todas luces exageraos con que se emplean, su caldo de cultivo que hace que parezcan los decesos no sé si más frecuentes, pero sí más escandalosos, son relativamente nuevos, pues antes no existían los medios de propaganda como si las funerarias patrocinaran las páginas de esquelas. Cosa diferente es el estao preagónico exquisito que parece que vivimos en España, como si estuviéramos gozando el último minuto de la existencia en ca instante. Cuenta la leyenda que al preguntarle a Quevedo cuál es el momento más feliz de la vida, respondió:
- El penúltimo. Y lo mismo Valle Inclán, cuando le preguntaron qué quería ser:
- Difunto. En su momento finál dicen que exclamó:
- ¡Cuánto tarda esto! Aquí donde me ven, tirillas por haber asistido alguna de esas fiestas de disfraz boicoteadas por las peñas, cómo estará el patio para que se quiten las ganas de celebrar hasta el Carnaval, me acabo pegar 1 de esos sustos #CuartoMilenio, o si no miren la silueta del mapa que no reconocía, pues además de las EE UU, México, Russia, China por sucesos variopintos que solo parezco darme cuenta yo y los del sitio, pero demonios, ¡si es Suiza! Joder con Granados el del Gestapillo, pues en comparación con lo que he largao de Bárcenas debería tener ese mapa tatuao en el ojo por el reflejo.
pedos del Diablo
- Joder, cómo me duele matarte, compadre, le dijo el sicario que voló la tapa los sesos de otro célebre compositor e intérprete de narcocorridos, género prohibido en la frontera por su régimen, casi como el oficio. Estamos en plena calma tensa después del fragor de tan intensa batalla y lo que propongo a vuelapluma, es decir, escrito en los momentos anteriores a la aparición del dominical de Jesús Cacho, #síhombere ahora en @voz_populi y contando con su paciencia, que rebobinemos, REWIND hasta el momento puntual que comenzaron los disparos. Fue el jueves por la tarde con la filtración de los 22.000.000 que han tenido la banda de Bárcenas el cabrón, el puto amo de los sobres manila, el señor Rajoy Rain Man, Cospedal por mucho que diga que #nomeconsta, Soraya Sáenz de Santamaría, nominada a los Goya por su sobreactuación #lepuedepasaracualquiera, en general toda la trama Gürtel prácticamente desaparecida y pulverizaza junto con su equipo entero, en lo que ha sido igual de agonías al juntarlos de golpe, eso en Suiza desde 2005, después de su 1ª gran debacle electoral, hasta después 2009, ya imputaos por el juez Ruz, que sigue la causa abierta, pero con todo lujo detalles. Además de sus nombres en documentos del Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la fundación panameña Sinequanon y otra de nombre Tesedul S A en otra entidad bancaria de Ginebra, Lombard Odier Darier. Como víctimas colaterales de momento ha caído otro pájaro engominao: Iván Yáñez Velasco, gestor de los Botín en la firma JB Capital y apoderao de Bárcenas en las cuentas de Suiza y está tocao del ala el fiscal jefe del Tribunal de cuentas, Olayo González Soler con enredos en el caso que sigue contra Urdangarín y Torres el juez Castro de Palma, otra de las patas o tentáculos de la Gürtel y el PP. Hasta entonces la opacidad y el secreto bancario en los paraísos fiscales casi eran 1 mito, con arrepentidos como Falciani del HSBC al que parece que no se puede dejar ni a Sol y sombra y ha sido el Gobierno de Suiza el que ha propiciao este cambio espero que definitivo, pues los ha dejao con el culo al aire en campo abierto. Lo que ha venido después ha dejao en papel mojao los más de 560 nombres que aparecen en su célebre lista de película de espías, pero yo quería recordar la memorable escena de Reservoir Dogs, película memorable de Quentin Tarantino cosecha 1992, casi al final, cuando se han refugiao en la nave (los que no hayan visto la película se trata casi de 1 banda organizada a la que han tendido emboscada en el atraco de sus vidas, creo que mueren casi todos) hay 1 momento que se apuntan con las pistolas en triángulo, 2 de ellos son padre e hijo, con lo cual es el 3º el que apunta al padre y el hijo le apunta a su vez. Se oye 1 tiroteo y caen los 3. En la escena siguiente, al fondo y moribundo aparece el policía infiltrao en la banda y se ve humear la punta de su arma. Ha sido él que ha disparao al aire. Lo que ha venido después, y lo que queda (ya hay gente mayor que no se siente con fuerzas para ver los telediarios) solo es muestras y demostraciones de armamento del que se dispone, pero están a tiros entre los propios ladrones.
- Los italianos dicen que el mundo es tan duro que el hombre debe tener 2 padres que velen por él, y por eso tienen 1 Padrino, puesto en voz de Tom Hagen, el consiglieri del Don Vito Corleone dirigido al productor cinematográfico Jack Woltz, seguro que recuerdan el grito que pega en la escena que se encuentra la cabeza ensangrentada de su caballo preferido, de nombre Khartoum, al despertar después de la entrevista. He visto la versión épica u ordenada cronológicamente por el director, Francis Ford Coppola, y además todas y ca 1 de las veces que han pasao la célebre trilogía por el plasma, recuerdo haber asistido al estreno en cines estreno de adolescente, aunque ahora hay 1 hiper en el mismo sitio, pero aún así siempre me sorprende alguien con 1 frase atribuida del tipo:
- Le haré 1 oferta que no podrá rechazar, que también aparece en esta parte del relato de Mario Puzo, por lo que me ahorro cualquier comentario sobre las diferencias entre el texto escrito y las películas, pero contestando a otras versiones que he oído y leído, desmiento que la palabra Mafia y con mayúsculas, no aparezca en ningún momento del relato:
- En el antiguo jardín (escondido en Sicilia después de sus 1º asesinatos para la familia, pues se había alistao en la 2ª guerra mundial e incluso obtenido condecoraciones por actos en combate en el frente del Pacífico) aprendió Michael Corleone a conocer las raíces que alimentaron la infancia de su padre. Supo que la palabra Mafia había significao, en su origen, lugar de refugio, y que fue luego que se convirtió en el nombre de 1 organización secreta creada para luchar contra los poderosos que durante siglos había manejao a su antojo el país y a sus gentes. Sicilia era 1 tierra que había sido más maltratada que cualquier otra del mundo. La inquisición había torturao a ricos y pobres. Los ricos terratenientes y su numerosa secuela de servidores habían ejercido poder absoluto sobre granjeros y pastores y la policía no era sino 1 instrumento en poder de éstos, sino que se dice con sordina, como las pancartas contra los #banksters de las manifestaciones y protestes en los medios de comunicación que hacen cobertura a los mangantes, parecido a mentar la cuerda en casa del ahorcao. Otra curiosidad, por si se animan a leer, pues la novela creo que se deja, es que el productor chantajeado, además de presentarlo como necio, pues se da el gustazo de invitar al abogado del mafioso a su mansión para decirle que no, también es pederasta aprovechao de su posición, dicho sea para los que dicen que a los de mente enfermiza nos gustan los malos, como siempre me remito al argumento y no solo, quiero decir que unas cosas son de la película, otras de la novela de la que en 1994, fecha de la edición que tengo, ya se habían vendido 115.000.000 ejemplares, mientras que de Cien años de soledad, la mejor del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, la mayor cifra que he oído estos días son 40.000.000, aunque ya se ha visto talludito en las imágenes de archivo cuando celebró el 1.000.000, cifras siempre estratosféricas para lo que luego se lee, como si esas ventas millonarias (el éxito de las obras literarias en las que se basan los pelotazos cinematográficos debería comer aparte) produjeran incluso otras versiones atribuibles a su influencia, alguna tan logradísima que hasta se autentifica, por ejemplo de los Soprano, serie de TV que también ha tenido mucho éxito, hay todavía pleitos judiciales planteaos por jueces y policías que se presentan a sí mismos como inspiradores de los argumentos. Pienso que aunque gran número de personas imita o intenta imitar modelos de éxito, en las organizaciones que se derivan hay como estratos de profundidad, desde lo puramente superficial a lo que pueda haber de auténtico en las novelas, películas y series. El ejemplo más socorrido que se me ocurre es que las Mafia son creativas en los negocios, producen economía por más que sus método no sean ortodoxos, algo que no es verdad, sino que luchan por dominar territorios con métodos como mínimo intimidatorios y 1 vez establecidos se quedan con lo que les gusta. La otra diferencia, aunque más sibilina y enrevesada, es igualmente elocuente: aún aceptando que la realidad imite y con frecuencia supere la ficción, hasta ahora he citao algunas de las mejores, incluso en ese caso lo que no se garantizan son los resultaos. Así, el personaje Hagen, huérfano irlandés recogido o salvao de la calle por 1 de los hijos del Don que nunca fue adoptao, aunque sí vivió con la familia, en ningún momento duda ni en la prueba más difícil que su benefactor se saldrá con la suya, de hecho siempre le salen bien (a su manera) los negocios, pero por lo mismo es 1 novela, mientras que el personaje del productor en la película, además de su jactancia y chulería, que al menos en la novela es pederasta, de forma que como lector la canallada que le hacen, no solo las amenazas, quedan atenuadas. Hay varios detalles más, pero mi tesis es que los imitadores de los estilos y métodos de El Padrino, novela y trilogía cinematográficas, en la realidad se parecen más al productor mientras que detalles como cumplir con la propia palabra, cuidar y ayudar a los suyos, no solo a los propios hijos y familiares, sino los adoptaos, la seriedad al negociar cuando por ejemplo 1 negativa a recibir a alguien pues ya es 1 decisión, sería lo que adornaría a las personas sensatas que merecen confianza en el trato.
parque temático Hiperreal
- Era posible que tuvieran en reserva algo más doloroso. Woltz dio las órdenes necesarias. Sus colaboradores más íntimos entraron en acción. Los criados y el médico (había sufrido 1 ataque por la impresión de despertar agrazao a la cabeza sanguinolenta de su caballo preferido) tuvieron que jurar que no dirían 1 solo palabra, ya que de lo contrario caería sobre ellos su ira, la poderosa ira de Woltz, ironía del novelista, que solo se ha atrevido a descolgar el teléfono para desahogarse contra Hagen, que apenas ha sido el que ha transmitido la amenaza velada, pero ni siquiera sabe lo que ha pasao, pues como se dice, la mano izquierda de los mafiosos no sabe lo que hace su derecha y esa estructura a imitación de las familiares apenas se trata de organizarse con cierta reserva. En otra parte del relato se dice que el único punto débil del capo es su consejero, pues el resto es 1 pirámide de relaciones cuyos diferentes estratos no se relacionan entre ellos. A la prensa se le comunicó que el caballo Khartoum había muerto de enfermedad contraída durante el viaje de regreso desde Inglaterra. Los restos del animal fueron enterraos en 1 lugar secreto de la finca. 6 h más tarde, Johnny Fontane recibió 1 llamada del productor ejecutivo de la película, quien le dijo que se presentara al trabajo el lunes siguiente. Tanto del golpe de estao de 23-F 1981, del que todavía se siguen presentando y discutiendo versiones, dándose la paradoja que décadas después las ficticias parecen más verosímiles que las oficiales, como de los atentaos terroristas del 11-M 2004 recuerdo las horas de sombra que pasaron hasta que empezaron a ofrecer versiones oficiales de los sucesos que, sin entrar en el tema de la autoría, pues tal como ocurre en la novela los destinatarios habían recibido los avisos pertinentes, que me sitúan en el punto donde quería llegar: en realidad la mente fría y calculadora del mafioso, lo que sería la autoría intelectual, en la vida real es cómo se presentan las cosas a la opinión pública, quiero decir que los mafiosos que imitan a los de la película, pues la novela no creo que la hayan visto ni por el forro, en realidad apenas alcanzan a parecerse Woltz, sus lacayos y los periodistas del relato hasta cuando les sale bien, mientras que el personaje literario universal Vito Corleone (recuerdo haber leído y transmitido la opinión de otro intelectual sobre Drácula de Bram Stoke como el último de los mitos de creación genuinamente literaria, obra de 1 autor) parece más divino que humano. Y por lo que me toca, la imagen esa de 1 ejército actuando de manera organizada, igual que la mano negra de los poderosos que mecen los hilos en la sombra si quieren, pues no me lo creo, pues algo así solo se da en las novelas y las películas, mientras que en la vida real, quien más quien menos, hacemos lo que podemos y las cosas nos salen mejor o peor por razones como la suerte y otras circunstancias. Donde puede haber diferencias entre la #tropa y la cúpula o casta dirigente es que a ellos, aunque les salga mal lo presentan como 1 triunfo, pero eso no prejuzga el resultao del intento cuando se prepara, que algunos ni esi, solo palabrería tan hueca como los cerebros de quienes les prestan su atención. En ese sentido, catástrofes naturales como terremotos, temporales, #tsunami, huracanes, aludes, alguno más que no se me ocurre en este momento, se parecen a las catástrofes sociales como las guerras, hambrunas, estafas económicas gigantescas, saqueos, burbujas inmobiliarias, financieras, periodísticas y cualquier otra: siempre son sobrevenidas porque los dioses no existen más allá de la literatura y sus derivaos -teatro, cine, telediarios, tertulias-, solo su ilusión entre creyentes particulares de los endiosaos.
Si digo universales semánticos, referencias de significaos que tienen que estar presentes en su forma codificada de palabra en todas las lenguas, seguro que cambian de blog, pero los que hayan llegao leyendo hasta aquí reparen en la célebre familia mafiosa de los Corleone, de la misma saga, se organizan por parentesco, pues la palabra mafia nunca aparece en la que probablemente es la saga cinematográfica más imitada en la vida real, tan perfectamente reconocible que no se sabe qué viene de qué, pero algunos detalles como la cuña mafiosa o forma de entrar, traiciones diversas, motes a personajes incluso queridos por los propios, que se lo toman como honor, 1 montón de cosas pero eso son los universales semánticos de parentesco y no tanto lazos de sangre, o sí, hasta regueros, pues las masacres y baños de sangre al final de cada 1 de las secuelas son igual de célebres, mueren tantos actores y actrices que parece mentira que algo así pueda tener continuación, pero es ketchup, lo que más se parece. Reservoir dogs, de 1992 también es otra de esas películas que aparecería en las listas de las mejores, tanto en el género, que es el mismo, como por la forma de organizarse por colores, señor Azul, señor Rosa, hasta 6 que no se conocen entre ellos menos el padre e hijo, su lugarteniente por parentesco, que los convocan, que es el otro gran universal de significao junto con las relaciones familiares. Si han recibido alguna clase de idiomas, como llaman a las lenguas los orates, que creo yo que no tienen ni puñetera idea, verán que ambos grupos de palabras aparecen en las 1ª lecciones y luego de forma insistente mientras dure el curso. Creo además del Padrino que es la 1ª película de la que se puede decir que 1 grupo creciente de espectadores entre los que me cuento empezamos a empatizar o vernos reflejaos más en los malotes que en los buenos o donde empezó a romperse la trola esa de los buenos y los malos. De momento eso cambia desde la perspectiva de la posición o espacio que se mira, por ejemplo la butaca de 1 cine a oscuras no compromete a nadie a nada, pero también en el tiempo; y por supuesto según el color con que se mira, muchas variables, como en programación informática, más importante que las funciones, fórmulas o algoritmos que vienen después y es lo más espectacular, pero las variables marcan el camino que se toma. Lo relaciono con mi opinión sobre las conspiraciones que casi me anima a desconfiar de quienes las denuncian, pues ni a los malotes mejor organizaos les salen las cosas como las planean ni en las películas, magníficos relatos de Mario Puzzo y Quentin Tarantino, sus autores intelectuales, vamos que la conspiración perfecta es imposible y a la vez reconozco que hacen mucho daño los que a pesar de todo, intentan llevarlas a cabo hasta como explicaciones a posteriori. Estas 2 películas, que como mínimo serían conspiraciones muy logradas de los que las llevaron a cabo, actores, personal técnico, guionistas, pueden ser revisadas a lo largo del tiempo como ha ocurrido con obras maestras del realismo (temas del presente histórico protagonizaos por elementos de clases bajas como el que hay en todas las literaturas nacionales y épocas) a medida que se separan de su referente temporal pueden sufrir o ganar otras interpretaciones, hasta caer en el olvido. Por tanto vayan por delante mis reservas sobre las organizaciones secretas de espías, estafadores ganchos, ganchos, colores, mentiras y otras ideas que creo inmaduras o poco elaboradas no tanto por el empeño o genialidad que se pone como por los resultaos, pues hasta las películas y las novelas que tienen algo parecido a 1 dios propio o autor, tampoco son concluyentes, pero no los códigos que emplean en su forma de organizarse.
- Cuanto menos sepas de la familia, mejor para ti, se lo dice 1 de los hombres de confianza del Padrino a 1 descendiente directo de la familia. Eso es la clave, creo yo que los vencedores en estas tramas organizada suelen ser los escépticos. A mi por ejemplo, que he resistido estoicamente cantos de sirena sobre caramelos envenenaos, incluso provocando la ira de quienes intentaban captarme, le he cogido cierto gusto a las amenazas como las que nunca profiero, convencido además que me anuncian rachas de suerte por lo mismo que se dece de andar por ahí con 1 cámara o poner el reloj a deshoras u otros trucos que nos obligan a estar atentos. No tragué el anzuelo pero tampoco lo he perdido de vista. Pero independientemente de su número de elementos y características de las organizaciones, al menos creo en la necesidad de organizarme y formar parte de organizaciones cuyo modo de funcionamiento interno me gustaría ayudar a mejorar o al menos que mejoraran si solo soy simpatizante o partidario externo de lo más escéptico, como recomiendo. Dentro de la propia organización, incluídas las mejores y más efectivas en los resultaos, también es posible la metamorfosis, por ejemplo adquiriendo propiedades más elevadas como las mariposas de las orugas y capullos de las que salen, aunque siempre debe haber algo inmanente como el código genético. En la medida que pueda ser inteligible o ininteligible, como casi siempre, ya tenemos algo que delimita la pertenencia o no al grupo organiza y por supuestos que es más fácil imitar la jerarquía u orden interno dentro de la organización por la posición que se ocupa en las familias, también se podría hacer algo parecido en los colores desde los negros, marrones y rojos de la tierra pasando por el verde de los árboles de la vegetación hasta los azules del cielo llegando al blanco del Sol, nuestra estrella, que es donde se generan los espejismos, pues no son otra cosa que la longitud de onda al rebotar sobre las superficies lo que percibimos. También los números, de los que usamos las grafías o signos árabes todas las culturas podrían valer, pero son el único universal semántico de los significaos y por tanto perteneceríamos todos los que los usamos. Me creo por ejemplo los ingeniosos engaños cinematográfico y literarios como los que comento, cómo no si los disfruto cada vez que las echan por TV y descubro algo nuevo, pero me resulta más difícil caer engañao cuando se trata de cifras y cuentas, donde creo yo que se necesita la complicidad o como mínimo el abandono de las víctimas que caen engañadas. Hasta las organizaciones sectarias de tipo religioso tuvieron que extremar su código casi como en el juego del secreto de oreja en oreja hasta el punto de considerar al prójimo adepto suyo aunque no lo sepa, basta con estar callaos como en el cine cuando echan las películas, mientras que en el fuero interno nadie tiene dudas.
El color, de momento en singular, apenas es la forma que el ojo u ojos, pues algunas criaturas, como por ejemplo los insectos, no sé cuántos ni cuáles, y algunas marinas, como el récord de la galera, Odontodactylus scyllarus, que percibe 16 longitudes de onda, incluida la luz ultravioleta y la polarizada, que le permite sacar el máximo rendimiento que le brinda la luz disponible, los tienen como pixelaos, perciben, percibimos la luz del Sol y otras luces que se emiten a distancias siderales. Se puede hacer una gradación mirando al horizonte desde el subsuelo oscuro, negro, pasando por los ocres y rojos de la tierra, el verde de la vegetación, el azul del cielo hasta el blanco radiante del Sol. Bajo el agua parece que se percibe de forma diferente, pues hay otro filtro además del atmosférico, si es que no es el mismo, y también según la profundidad hasta el máximo de 20 m. Del blanco al negro, o de la suma de los colores a su ausencia total, es 1 sistema o subsistema de 3 elementos, tal como se manejan en las imprentas y las pantallas, tanto en las de tubo catódico como en las de plasma, con los básicos y los complementarios, de momento diferente a los binarios, que además transmite o forma parte de los mensajes. Como fenómeno físico o conjunto de fenómenos también es muy cambiante, pues no solo influye la profundidad o el medio en el que se desenvuelve el sujeto que sea dotao de visión -también los hay sin ojos que tienen más desarrollaos otros sentidos, olfato, gusto, tacto y sonidos- sino que además cuenta el color que se emite según las circunstancias, y no solo por medios artificiales. A grandes rasgos, las funciones más conocidas de los mensajes del color son la selección sexual y la adevertencia de peligro, diferentes en cada criatura y cambiantes según muchas circunstancias. En tono menor, solapadas o relacionadas con otras, también se señalaron anunciar sus servicios, eludir a depredadores, atrapar a sus presas o confundirse con el entorno, entre otros camuflajes diversos. Los falsos ojos en las a las de las mariposas y de algunos peces de los arrecifes y de aguas a poca profundidad siguen siendo mensajes relacionaos de cualquier manera con la visión. El diformismo de color según el sexo, por lo general más llamativos los machos que las hembras, de forma que el 1º capta más la atención de los depredadores mientras que la hembra puede esconderse más fácilmente y continuar con la función reproductora, llega al extremo de machos de 2 colores, unos blancos y negros y otros ocres y rojos, como el monarca paraíso de Madagascar, Terpsiphone mutata, parece que más especializaos en los claros del busque y otros en el tupido interior, pues si no 1 de los 2 se habría extinguido.
Vuelvo al error tantas veces mentao que resulta de confundir el mensaje con el medio por del que discurre, como se ha pretendido durante décadas con muy sonaos fracasos. Las imágenes, en especial desde que se inventaron o descubrieron los procedimientos que hacen posible su reproductibilidad masiva, realmente su democratización, pues más de 1/2 de la población mundial dispone de los medios que hacen posible captarlas y emitirlas, siguen siendo signos menores respecto del habla que hace posible el lenguaje, la facultad más distintiva de nuestra especie en la naturaleza, en tanto que imitativos, desde luego mucho más refinaos y en algunos casos elaboraos, pues exigen la codificación del emisor y la decodificación del receptor. Desde mi punto de vista, y no el de última hora, el color o colores forman parte de los contenidos, mensajes mayores o más importantes, de manera parecida a los 2 principales de las especies naturales, sean los de camuflaje, no distorsionar ni perturbar en el entorno, y los de llamar la atención en otras circunstancias como el apareamiento o el enfrentamiento.
No parece haber sido por el color de marca, pues llegaron a ser conocidos como el gigante amarillo, la quiebra de Kodak, empresa principal del siglo XX que llegó a ser acusada de prácticas monopolísticas a principios del siglo XX, igual que antes la de Polaroid, el gigante azul (Agfa, también desaparecida era el rojo y Fuji, empresa muy diversificada, el verde) que inventaron procedimientos o prácticas que manejaron en exclusiva y otras ventajas competitivas, como ser conocidas en todo el planeta, incluso su gigantesco también volumen de fabricación y de gestión, sino por confundir el mensaje propiamente, sea éste de carácter mayor o signo o menor a imitación de otros, con cualquier otro de los elementos de la comunicación, pues si de eso se trata, que produce invariablemente ruido y confusión. En sus casos invariablemente vaciaron de contenido muchísimas publicaciones que parecían hagiográficas -en la práctica cada 1 de estas grandes marcas financiaba su propia publicación, a veces varias- e incluso museos, eventos, hasta en las bibliotecas han llenao estanterías de manuales perfectamente inservibles, además de la propaganda hueca y cutre que produjeron, puesto que se trataba de no decir ni permitir que se dijera nada que pareciera mínimamente reconocible a cualquier otro mensaje o signo. Así, aunque entiendo y reconozco perfectamente el arte abstracto, digamos que como 1 tipo de mensaje que intenta pasar o trascender de imitativo a simbólico, desde mi punto de vista es algo muy exagerao por lo hueco. Tengo alguna debilidad y creo que buenos recuerdos, también lecturas muy provechosas que demuestran su importancia histórica, por si hiciera falta, pero me parece que su participación en la propaganda de la peor estofa que se conoció y los que siguieron ese modelo de mensaje perfectamente hueco -realmente son mensajes refinaos que ni siquiera son mensajes, pues se trata de tapar los otros- también me anima alegrarme por su estrepitoso fracaso y extinción pon no haberse adaptao al medio o haberlo hecho del lado equivocao, como les pasa a los animales.