Llevo unos días rondando el número redondo 300, también por la célebre película, con la apetitosa lectura de la introducción de Luis M. Macía Aparicio a la comedia Pluto, última de las conocidas de Aristófanes fechada el -388 ó hace 2.400 años, por ser temas si no de actualidad, que traté frecuentemente como argumento o parte de manera creo que superficial en algún aspecto, por ejemplo hacer referencias a las guerras del Peloponeso en singular cuando fueron plurales y además entre varios elementos cambiantes, las famosas ciudades estao de la antigüedad que resistían el poderío de imperios, pero también por interesarme mucho la época y sitio en el que vivieron grandes genios como Aristóteles, Sócrates, Diógenes, mis preferidos además de Aristófanes, pero también Alejandro Magno, Sófocles, Platón, Eurípides, hasta 10 ó 12 clásicos universales en lo suyo que luego no se han repetido en el mismo sitio ni creo que en ninguno, me refiero a la cantidad además de la categoría de ada 1 de ellos, de hecho apenas recordamos ningún griego contemporáneo ni menos posterior a estos. Pero volviendo a la película y tal como se deduce, hay 1 victoria verdaderamente increíble de 1 minoría aguerrida contra 1 ejército mucho más multitudinario, pero también 1 gran derrota final que provoca por ejemplo que ya no se escriban más comedias ni se hagan olimpiadas ni esas cosas que se recuerdan de esa parte del Mediterráneo. Si lo reducimos a ciudades, hay 2 estrella del Peloponeso, Atenas, cuna de los grandes intelectuales, el teatro, la democracia, muchas cosas, y Esparta, la de la disciplina, que junto con el resto contendían entre ellas en diversas alianzas, y lo mismo unidas contra el imperio Persa de Oriente. En esas escaramuzas fué la 1ª vez que los griegos comandaos por Alejandro Magno, cuyo instructor fué Aristóteles, vieron elefantes cuando invadieron Asia. Y también se reveló recientemente 1 tribu o pueblo perdido en el Himalaya que se cree descendientes del ejército heleno, como si hubieran llegao al paraíso prometido por los soñadores. También mi frase preferida con la que acaba la película sobre el emperador de la antigüedad de Oliver Stone en boca del narrador:
- Al final los soñadores cansan a sus pueblos, pero mi palo preferido, creo que transversal en muchos temas que toqué (aún por confirmar, pero nadie desmintió que los templos religiosos de esa época convulsa, de los que se conservan algunos en varias partes del Mediterráneo, cumplían la función de bancos) es el mito o creencia de Eleusis, peregrinación ritual que se hacía 1 vez en la vida, como rito de iniciación a 1 templo en el que se servía 1 sustancia alucinógena que se identificó con el alcaloide precursor del LSD, contenido en el Claviceps purpurea, el Diablo de las praderas sin arar, Además de la sorpresa relativa de que los bancos y los templos podían ser la misma cosa también es relativamente nuevo saber que los mitos o creencias en deidades múltiples, caprichosas, capaces de lo mejor y lo peor que además contenían 1 argumento o enseñanza también estaban más relacionaos de lo que se pudiera creer con las autoridades políticas en ada 1 de las ciudades estao, que muchas veces eran los ricos cuyas fortunas podían sostener tan largas y costosas guerras de dominio. Imaginemos 1 incursión de 1 ejército en Asia, pero también la peregrinación ritual a 1 templo, o a ver competiciones deportivas e incluso representaciones teatrales. En ese sentido, el descrédito de las creencias establecidas no estaban tan relacionadas con la solidez de sus argumentos y rituales como en la suerte del ejército local en la batallita de turno. Los propios juraos populares en las calles de Atenas, como los que condenaron a muerte a Sócrates por cuestionar las creencias de la ciudad, pues otras como pervertir a los jóvenes cuando los propios dirigentes eran bastante liberales parecen añadidas a la causa general, que les debería dar vengüenza a los acusadores cuando se trataba de 1 viejo que vivía casi como 1 mendigo por las calles, casi suena a turba o tumulto cuando no sale alguna cosa bien. Las propias comedias de Aristófanes que incluían personajes y situaciones de la época, también parece obededer al descrédito generalizao. Quiero decir que a lo mejor los que estamos acostumbraos a contender intelectualmente con religiones y sectas fuertes deberíamos ver las creencias de los antiguos casi como los equipos de la liga de fútbol y sus 7 u 8 enfrentamientos del siglo de cada temporada, pura exageración más relacionada con el #turismo incipiente que con la espiritualidad. En ese sentido, tumbar o cuestionar 1 creencia era parecido a echar 1 entrenador o hacer 1 fichaje por el anterior equipo enemigo, y no fruto del pensamiento refinao.
- Fueron franceses quienes primero recorrieron, divulgaron y difundieron las bellezas del Alto Aragón entre las que brilla con luz propia el valle de Ordesa, monte Perdido y su entorno. Víctor Hugo, diciembre Verne, Gustave Flaubert y los menos conocidos por la opinión pública como Louis Ramond de Carbonnières y Lucien de Briet se enamoraron sin remedio de esta tierra entonces desconocida, Zian Mapaz.
Calavera de Rupicapra rupicapra Pyrenaica, rebeco, sarrio de los Pirineos, probablemente un macho viejo por el tamaño de la cornamenta fotografiada en el Valle de Ordesa el 9 junio de 2003, la seta que parece una boca en la parte superior de la imagen de la derecha es Tarzetta catinus y se ve un Sisyphus schaefferi, escarabajo pelotero recorriendo la calavera.
Alguien contaba su peregrinación ritual a Santiago de Compostela por el sendero o senderos, la vidilla y hasta los vivillos que por allí se mueven, por ejemplo plantando y reponiendo mesas llenas de frutas variadas y 1 hucha donde se indica el donativo mínimo por el servicio voluntario o más bien autoservicio. No hice comentarios sobre las huchas ni sus medidas de seguridad pero sí sobre las piezas de frutas que se pueden ir tomando y comiendo mientras se camina sin necesitar ir cargaos.
- ¿Pero qué dices? Por el sendero Santiago sólo va buena gente.
- Pues no creas, alegó el que tenía más reciente la experiencia y contó que no hay sólo 1 sendero a Santiago como se cree desde la distancia, ni siquiera por el recorrido principal, siendo su anécdota más memorable la del típico cabroncete al que preguntaron y les metió por 1 atajo poco o nada conocido por otros caminantes, sin mesas de frutas variadas ni huchas de donativos pero con cuestas en las que podrían blasfemar los arrieros de Navarra si quisieran, por lo que el de la buena gente del sendero Santiago volvió a insistir:
- A lo mejor quería que viérais algo interesante y contó a su vez que en otro recorrido a pie le hicieron la misma jugarreta pero mereció la pena porque en lo más recóndito del monte pudo ver dibujada en 1 saliente contra el cielo la silueta de la cabra montés que bien pudo ser del rebeco logotípico de la llamada cornisa Cantábrica y de ahí a que se llame a estos parajes senderos de cabras sólo va 1 cuesta más empinada que la otra.
La primera institución que pudo llamarse hospital fue fundada en la isla de Tíber, en la que los romanos, en el año 293 antes de la era cristiana, habían erigido el templo de Esculapio, isla que mientras tanto fue el lugar en el que se dejaba cruelmente abandonaos a los esclavos viejos o enfermos. El autor romano Suetonio dice hablando de esta costumbre:
- En esta isla de Esculapio ciertos individuos exponían a sus esclavos enfermos y medio muertos, debido a las molestias que significaba tener que cuidarlos. La palabra exponían tiene, de la manera como la usa Suetonio, 1 significado muy desagradable: cuando 1 niño nacía deforme o sucedía que alguien quería deshacersee de él, se le exponía en los peldaños de algún templo; exponía quería decir que se dejaba allí hasta que moría de hambre. Suetonio dijo más acerca de la isla y la costumbre de exponer en ella a los esclavos enfermos.
- El emperador Claudio, sin embargo, decretó que tales esclavos eran libres y que si se curaban no volverían a estar bajo la autoridad de sus amos. Con el tiempo la isla empezó a ser lugar de refugio de todos los pobres que estaban enfermos. Allí se les cuidaba y el viejo templo se convirtió en 1 especie de hospital rudimentario.
Solo en la época de instauración del cristianismo hallamos la primera y verdadera fundación creada para el socorro y alivio de enfermos y desgraciados. A pesar de las persecuciones que tuvieron que sufrir los primeros cristianos, vemos ya en Roma por el año 258 a san Lorenzo, el primero de los diáconos o arcedianos, juntar gran número de enfermos y pobres, los cuales eran mantenidos y cuidados con las limosnas de aquella iglesia. Sin embargo no era todavía en rigor lo que llamamos ahora hospital, es decir, asilo común para enfermos. Hacia 580 se vio en Occidente el primer hospital propiamente dicho. San Jerónimo nos dice que Fabiola, dama romana muy distinguida por su piedad, construyó el primer hospital o nosocomium con propiedad, es decir, según lo explica el mismo, 1 casa de campo para reunir a los enfermos y achacosos que antes estaban tendidos miserablemente por las plazas públicas, en las que se les facilitaban los alimentos y socorros necesios. Cuando Constantino transladó la sede imperial de Roma a Bizancio o Constantinopla, mandó establecer 1 hospicio para los extranjeros y peregrinos que empezaban a visitar la tierra llamada santa. Este edificio fue construido sobre el modelo del hospicio que Hircano erigió en Jerusalén por el año 150. De entonces dató la serie ininterrumpido de hospitales que se expendieron por todo el mundo, con datos de Historias de la Historia de Fisas.
En la antigüedad Eleusis era la experiencia suprema en la vida de todo iniciao en sentido físico y místico: temblores, vértigo, sudor frío y después una visión que convertía cuanto hubiese sido visto antes en una especie de ceguera; un sentimiento de asombro y sobrecogimiento ante un resplandor que provocaba un silencio profundo, pues lo que acababa de ser visto y sentido jamás podría ser comunicado; las palabras no se encontraban a la altura de la tarea. Meses de aprendizaje y de rituales precedían a la revelación en la noche de los misterios; cada actividad iba anticipando con mayor detalle el significao y la sustancia, las ramificaciones completas de la visión que aguardaba delante. Al final los iniciados se sentarían en las gradas de la sala de iniciación. Todo estaba cumplido entonces excepto el final. Habían aprendido la versión secreta del mito sagrado, se habían bañado en el mar, abstenido de ingerir varios alimentos y bebidas tabúes, sacrificado un cerdo, realizado la larga marcha desde Atenas por la Vía Sacra y ejecutao el peligroso cruce de la última barrera de agua antes de llegar a la ciudad de sus anfitriones eleusinos. Fuera de los muros del santuario se celebraba un baile durante toda la noche, al lado del pozo de la doncella, sobre el mismo suelo que la diosa había pisao. El proceso por brujería ocurrido en Salem, Massachusetts en 1692 por el que se condenó a muerte a 25 personas, en su mayoría mujeres y se encarceló a 200 más, se debió según algunos historiadores a otra epidemia de ergotismo; la misma explicación se da para otros episodios de misticismo religioso en el siglo XVII como resultao de la abstinencia e incluso mala alimentación de las cárceles a las que eran conducidos por igual santos y herejes dependiendo del resultao que diera la inquisición, aunque las condenas a muerte a ambos laos del océano Atlántico por brujería es bastante diferente y el ergotismo no es la única explicación ni menos disculpa lo ocurrido. La psicodelia hace lugar o encuentro común en la exagerada, a veces abrumadora percepción del espejismo o espectro de los colores y que no son otra cosa que los rayos de ondas electromagnéticas cuya fuente principal para nosotros es la estrella que llamamos Sol al rebotar o reflejarse sobre las superficies que, por otra parte nos maduran y nos dan la vida en forma de energía. La escala de colores, percepción interpretada y en algunos casos exagerada por el cerebro va del blanco radiante del Sol al negro de la ausencia de rayos pasando por el azul del cielo, el verde de la vegetación y el rojo de la Tierra según lo que se llama frecuencia desde la más alta o intensa a la menos. Sant Antoni Abad, de quien el pueblo international de la bahía grande al W Eivissa, magnvs para los latinos antiguos tomó el nombre fue otro monje medieval que fundó hospitales para tratar las epidemias de ergotismo o fuego de Sant Antoni, especie de locura colectiva, con síntomas parecidos a los ataques de epilepsia, necrosis y gangrena por la contaminación accidental de las galletas, el pan y los pasteles del hongo cornezuelo del centeno, ergot, Claviceps purpurea (Fr.) Tul. del que el farmacéutico suizo Hofmann sintetizó el LSD. En el Camino hacia Eleusis Hofmann investigó las epidemias de ergotismo empezadas a solucionar a partir del siglo XVII, cuando se identificó el agente causante. El cornezuelo también se administraba en los partos pero a raíz de las investigaciones comentadas, que demuestran el conocimiento precoz de la sustancia, se decidió que debía emplearse únicamente después del parto, nunca antes. Otro medicamento patentao por Hofmann al servicio de los laboratorios suizos Sandoz es la dosis exacta de ácido lisérgico o LSD que se administra, siempre después del parto, a las embarazadas también para hacer llevadero el dolor que según todas las referencias debe ser tremendo, de lo que se deduce que muchas más mujeres adultas de las que se cree, incluso ellas mismas, pudieron probar el LSD, aunque en otras circunstancias.
Sr WordPress @17:13
Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.
los 3 avisos » Blog Archive » Greguería @3:19
[...] Greguería [...]
los 3 avisos » Blog Archive » Tomasito enla senda del psicotoreo @16:05
[...] boleto asu apoderao descubridor, también de José Tomás Corbacho y pienso quela tarde dela feria otoño enlaque salió indemne porsu propio pie, lo principal, fue su mejor participación sobrela arena [...]
los 5 avisos | Guadaira de vuelta al revés @10:37
[...] Cirilo de salmón y azabache o Isaac Galvín Chaves de mandarina y azabache bien pudieron ser el banderillero que borraba la pizarra según la cual se suspendía definitivamente otra corrida, la 3ª [...]
los 3 avisos | tabacazos en las Ventas @14:54
[...] boleto asu apoderao descubridor, también de José Tomás Corbacho y pienso quela tarde de la feria otoño em la que salió indemne porsu propio pie, lo principal, fue su mejor participación sobrela arena [...]